EL 馃憖 CRITICO
BLINDADO (2025)
REPARTO: BILL SKARSGARD, ANTHONY HOPKINS, ASHLEY CARTWRIGHT, MICHAEL EKLUND, NAVID CHARKHI, RICARDO POQUENINO, GASTON MORRISON, REESE ALEXANDER, SOFIA TESEMA, GERALD PAETZ, EMMA KOMBE, JODI PONGRATZ
DIRECTOR: DAVID YAROVESKI
M脷SICA: TIM WILLIAMS
PRODUCTORA: BONDIT
DURACI脫N: 95 min.
PA脥S: ESTADOS UNIDOS, CANADA
Blindado (Locked) es una obra cinematogr谩fica dirigida por David Yarovesky (Cuentos al caer la noche, El hijo), que simult谩neamente constituye un remake de la pel铆cula argentina (con producci贸n espa帽ola) 4x4 de Mariano Cohn. ¿Qui茅n prevalecer谩 en el violento juego del gato y el rat贸n? Blindado se presenta como un thriller de terror sin contemplaciones. Se desarrolla en un viaje claustrof贸bico y visceral que transforma el lujo en una trampa letal. La pel铆cula ser谩 estrenada en cines espa帽oles el 30 de mayo de 2025.
Con cierto intervalo, nos encontramos con filmes en los que uno de los personajes queda confinado en un espacio sumamente reducido y debe idear un m茅todo para escapar (Buried, por ejemplificar lo que primero me viene a la mente). En este escenario, se a帽ade el componente adicional de la presencia de un psic贸pata. En esencia, asistimos a una pel铆cula de supervivencia cuyo guion, de forma astuta, integra diversos elementos sociales. Esto no solo nos brinda la oportunidad de experimentar una pel铆cula llena de momentos de tensi贸n, sino tambi茅n de contemplar una cr铆tica c铆nica sobre la lucha de clases en Estados Unidos. Una especie de Cosmopolis de Cronenberg, pero en una versi贸n simplificada.
Bill Skarsg氓rd encarna a un ciudadano en los l铆mites de la pobreza, quien se ve forzado por las circunstancias a sustraer el veh铆culo de la persona equivocada. Este autom贸vil, en realidad, se convierte en una trampa mortal de la que deber谩 intentar liberarse.
Como mencion茅 anteriormente, Blindado (Locked) logra mantener la tensi贸n a lo largo de su duraci贸n, lo cual resulta complicado en producciones de este tipo, que suelen decaer en su narrativa central y solo sostienen el inter茅s a trav茅s de la atracci贸n de su premisa inicial. No obstante, en Blindado, podemos observar que sostiene su capacidad de atrapar al espectador durante toda su duraci贸n de noventa minutos, en gran medida porque no se reduce a ser una pel铆cula de "retos" que el protagonista debe enfrentar, como es habitual en las pel铆culas de supervivencia, sino que introduce un elemento social particularmente interesante.
Desde el primer instante, se puede percibir la decadencia socioecon贸mica de Estados Unidos, con tomas de barriadas compuestas por decenas de tiendas de campa帽a en las que habitan personas sin hogar (muchas de ellas con empleos estables, pero incapaces de acceder a una vivienda digna) que hemos observado en m煤ltiples v铆deos en internet y a los que nos hemos habituado. Estos pormenores no son meramente anecd贸ticos: desempe帽ar谩n un papel crucial a lo largo de Blindado (Locked), estableciendo un antagonismo ideol贸gico entre el protagonista y su adversario. Las discusiones entre ambos son, sorprendentemente, intelectuales, posicionando a los dos protagonistas en lados opuestos del tablero y acentuando la posici贸n de dominio de uno sobre el otro, lo que le permitir谩 llevar a cabo cualquier tipo de abuso.
Comentarios
Publicar un comentario