HISTORIAS DE CINE… EL CABALLERO DEL DRAGÓN de Fernado Colomo.

 HISTORIAS DE CINE… EL CABALLERO DEL DRAGÓN de Fernado Colomo.

La película El caballero del dragón (1985), dirigida por Fernando Colomo, es considerada por muchos como la gran "película maldita" del cine español. Aunque no existe una maldición sobrenatural oficial, el proyecto acumuló tal cantidad de desastres financieros, profesionales y personales que su leyenda negra perdura décadas después.

El Desastre Financiero y Producción "Suicida"

En su momento, fue la producción más cara de la historia de España, con un presupuesto que rondaba los 300 millones de pesetas. El objetivo era crear una superproducción de ciencia ficción medieval que compitiera con Hollywood, pero el resultado fue un fracaso estrepitoso en taquilla. Fernando Colomo, que arriesgó su propio capital, acabó endeudado durante años y perdió un juicio contra la distribuidora.

El "Factor Klaus Kinski"

Gran parte de la "maldición" se personifica en el actor alemán Klaus Kinski. Su comportamiento durante el rodaje fue errático y violento:

Insultos y maltrato: Se refería a la película como una "mierda" y trataba despectivamente al equipo.

Exigencias absurdas: El equipo intentó despedirlo antes de terminar debido a sus constantes barbaridades e insultos. Además, su mandíbula postiza dificultó enormemente el doblaje posterior.

Tensiones con Harvey Keitel: El rodaje estuvo marcado por la fricción entre las estrellas internacionales, incluyendo a un joven Harvey Keitel que no entendía bien la dirección del proyecto.

Accidentes y Riesgos Reales

El rodaje en localizaciones naturales también estuvo marcado por el peligro:

Casi ahogamiento: Un extra estuvo a punto de morir ahogado en un lago al hundirse por el peso de su armadura metálica; fue rescatado en el último segundo por un miembro del equipo.

Harvey Keitel en peligro: El propio Keitel tuvo que rodar escenas en el agua con armadura, algo que sorprendió y asustó al actor a pesar de haber aceptado el guion.

A pesar de ser el mayor batacazo del cine español de su época, la película ha sido reivindicada recientemente como una pieza de culto en festivales como el CutreCon, celebrando su ambición desmedida.





Comentarios

  1. Una superproducción española en su época, que no obstante pincho estrepitosamente. Puede que lo mas atractivo este lo que sucedió fuera de los focos con personajillos como Klaus Kinski.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario