LAS 20 MEJORES PELICULAS DEL 2025 PARA LA REVISTA ROLLING STONE.
En un año marcado por una inusual densidad de estrenos relevantes, dos instituciones tan dispares como Rolling Stone y el American Film Institute han coincidido en un punto fundamental: 2025 ha ofrecido una cosecha cinematográfica especialmente diversa. Ambas listas, cada una con su propio enfoque, han terminado dibujando un mapa del cine contemporáneo que transita entre la audacia formal, el clasicismo renovado y la exploración de narrativas límite.
El AFI, fiel a su costumbre, ha preferido no establecer jerarquías. Su selección de diez títulos despliega un abanico que va desde las superproducciones de autor, como Avatar: fuego y ceniza, de James Cameron, o Frankenstein, reinterpretada por Guillermo del Toro, hasta propuestas más íntimas como Jay Kelly, de Noah Baumbach. A ellas se suman la contundencia estética de Bugonia, de Yorgos Lanthimos, la sensibilidad dramática de Hamnet, de Chloé Zhao, y la energía cruda de Los pecadores. También figuran trabajos que ya se han convertido en conversación obligada entre críticos: Train Dreams, de Clint Bentley; Marty Supreme, de Josh Safdie; y Wicked: For Good, de Jon M. Chu.
Rolling Stone, en cambio, ha ampliado su mirada a veinte filmes y ha optado por señalar una clara vencedora. Para la revista, la mejor película del año es Una batalla tras otra, la poderosa obra de Paul Thomas Anderson protagonizada por Leonardo DiCaprio. Muy cerca sitúa Hamnet, seguida del ejercicio de tensión y precisión narrativa que Steven Soderbergh ofrece en Black Bag. El ránking continúa con títulos tan variados como Nouvelle Vague, de Richard Linklater, Solo fue un accidente, de Jafar Panahi, y No Other Choice, de Park Chan-wook, además de la insólita Sorry, Baby, dirigida por Eva Victor. Marty Supreme y Valor sentimental, de Joachim Trier, completan la primera mitad de la selección.
En la segunda, la publicación se sumerge en territorios más arriesgados: el retrato artístico de El día de Peter Hujar, de Ira Sachs; la inquietud metafísica de Eddington, obra de Ari Aster; el experimentalismo de Lenguaje universal; la sensibilidad nipona de Best Wishes to All; o la provocadora Orwell: 2+2=5. Wes Anderson vuelve a la lista con El plan fenicio, acompañado por Atrapados por la marea, la nueva aproximación de Del Toro al mito de Frankenstein y la pesadilla contemporánea que propone Weapons.
Así, entre visiones autorales, renovaciones de clásicos y apuestas radicales, ambas listas dejan entrever que 2025 ha sido un año en el que el cine ha vuelto a demostrar su capacidad para reinventarse sin perder su poder de fascinación.
‘Una batalla tras otra’
‘Hamnet’
‘Black Bag’
‘Train Dreams’
‘Nouvelle Vague’
‘It Was Just an Accident’
‘No Other Choice’
‘Sorry, Baby’
‘Marty Supreme’
‘Sentimental Value’
‘Peter Hujar’s Day’
‘Eddington’
‘Universal Language’
‘Best Wishes to All’
‘Orwell: 2+2=5’
‘On Becoming a Guinea Fowl’
‘The Phoenician Scheme’
‘Caught by the Tides’
‘Frankenstein’
‘Weapons’

Y el Oscar es para Una batalla tras otra... se viene a venir.
ResponderEliminar