EL 馃憖CRITICO
KRYPTIC (2024)
REPARTO: CHLOE PIRRIE, JEFF GLADSTONE, JASON DELINE, ALI RUSU-TAHIR, SARA SOUTHEY, JENNA HILL, PAM KEARNS, JANE STANTON, KAMANTHA NAIDOO, PATTI ALLAN, JENNIFER COPPING, MOSES WAMUKOYA, SARAH HAYWARD
DIRECTORA: KOURTNEY ROY
M脷SICA: CAYNE McKENZIE
PRODUCTORA: BLEAT POST PRODUCTION
DURACI脫N: 102 min.
PA脥S: CANADA, REINO UNIDO
A veces una imagen promete m谩s de lo que el relato es capaz de sostener. Kryptic, 贸pera prima de la fot贸grafa Kourtney Roy, parece edificarse sobre esa premisa: una pel铆cula que, en ocasiones, se ve mejor de lo que se entiende. La mirada de Roy, acostumbrada al encuadre y a la composici贸n, ofrece momentos visualmente potentes —especialmente los que tienen lugar en el bosque, donde la naturaleza se convierte en met谩fora de un desconcierto interior—, pero esa fuerza est茅tica no alcanza para rescatar una narraci贸n que se hunde en su propio laberinto.
La protagonista, interpretada por Chloe Prime, recorre carreteras y pueblos interrogando a testigos y desconocidos en busca de algo que nunca llega a definirse del todo. Su investigaci贸n, vaga y circular, acaba siendo un reflejo del propio guion: una sucesi贸n de pasos dados sin rumbo preciso. Prime, adem谩s, alterna momentos de cierta intensidad —sobre todo en la segunda mitad, donde logra transmitir el caos mental de su personaje— con otros en los que su interpretaci贸n se apaga, atrapada en una inexpresividad que deja al espectador fuera del relato.
Kryptic es una de esas pel铆culas donde la ambici贸n narrativa supera con creces a los medios disponibles. Su limitado presupuesto y su ritmo est谩tico —una hora y media que se siente como m谩s de tres— no ayudan a sostener la historia. La sensaci贸n final es que hab铆a una buena idea en el punto de partida, pero que nadie supo bien c贸mo articularla. Lo que pudo ser un misterio sugerente se convierte en una trama enrevesada, cargada de simbolismo espeso y de una m铆stica que pide mucho y ofrece muy poco.
Hay, sin embargo, destellos que delatan el talento visual de Roy: planos de gran belleza, atm贸sferas logradas y una sensibilidad pl谩stica innegable. Pero, en conjunto, esos momentos terminan siendo poco m谩s que oasis dispersos en un desierto narrativo.


Vendida como una peli de terror, pero de terror nada; hab铆a tema para hacer una buena peli de terror, una criatura ancestral en la inmensidad de un bosque; pero no, el director se limita a hacer un film que resulta ser una paranoia con unos sue帽os on铆ricos de marcado acento sexual. En fin, muy mala, una solemne tomadura de pelo. En cuanto a su director, un consejo, una visita urgente a un psiquiatra o a un sexologo.馃ぃ
ResponderEliminar