LABERINTO EN LLAMAS (2025)

 EL 👀CRITICO

LABERINTO EN LLAMAS (2025)
REPARTO: MATTHEW McCONAUGHEY, AMERICA FERRARA, YUL VAZQUEZ, ASHLIE ATKINSON, DANNY McCARTHY, SPENCER WATSON, KIMBERLI FLORES, MARIAN JONES, LEVI McCONAUGHEY, KAY McCONAUGHEY, JOHN MESSINA
DIRECTOR: PAUL GREENGRASS
MÚSICA: JAMES NEWTON HOWARD
PRODUCTORA: APPLE ORIGINAL FILMS, BLUMHOUSE PRODUCTIONS
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO
Ochenta y cinco individuos perdieron la vida en el incendio conocido como Camp Fire, ocurrido en 2018, que devastó la ciudad de Paradise, California. Sin embargo, el número de víctimas podría haber sido superior si no hubiera sido por el conductor del autobús que guió a veintidós niños de primaria a través de la conflagración. La experiencia de presenciar cuán cercanos estuvieron de ser incinerados y la gratificación de ver a los niños reunidos con sus padres constituyen las razones principales por las que el público podría verse atraído hacia la película de desastre basada en hechos reales titulada "Laberinto en llamas". No se debe subestimar, sin embargo, el atractivo de la estrella Matthew McConaughey. Aunque su personaje es un héroe de la vida real, en el contexto cinematográfico parece ser él quien se asegura de que esos niños salgan sanos y salvos.


El director se asocia con el director de fotografía Pål Ulvik Rokseth para realizar una película que se presenta como más inestable y radicalmente filmada con cámara en mano que su colaboración previa, la subestimada pero desafiante "22 de julio". Resulta probable que esta película lleve a algunos espectadores a considerar el uso de Dramamine o a desviar la mirada de la pantalla, incluso antes de que los incendios se desaten, dado que Greengrass retrata un día habitual (el que precede inmediatamente al 8 de noviembre de 2018) en la vida de Kevin, interpretado por McConaughey, como si alguien se propusiera componer una canción country sobre este personaje: su esposa lo ha dejado, su hijo lo aborrece, su leal perro tiene que ser sacrificado (sin exageración) y no hay suficiente trabajo para cubrir los gastos.

Estos elementos narrativos le sientan perfectamente al personaje de Matthew McConaughey en la película, dado que el carismático actor texano no se esfuerza por ocultar su acento, e incluso decide incluir a su propia madre, Kay McCabe McConaughey, y a su hijo, Levi McConaughey, como la familia de Kevin. Greengrass ha mantenido un compromiso riguroso con la autenticidad, y en esta ocasión se esfuerza por incorporar al jefe de bomberos John Messina, a la operadora Beth Bowersox y a otros involucrados, interpretándose a sí mismos o asumiendo papeles secundarios.

Los efectos visuales, creados por ILM y otros proveedores, son tanto aterradores como impresionantes, salvo por la deficiente representación del incidente que originó la tragedia (un gancho de hierro que se rompió en una torre de transmisión de Pacific Gas and Electric, provocando que el conductor que transportaba corriente chocara contra la estructura y generara chispas sobre la vegetación seca que se encontraba en la parte inferior). Algunas de las imágenes diurnas no resultan convincentes, como los primeros intentos de los bomberos para controlar el incendio antes de que se desbocara, aunque las escenas más cruciales, en las que el autobús queda envuelto en humo y llamas, son verdaderamente impresionantes.




Comentarios

  1. Los efectos visuales están muy bien, las escenas de accion con el autobús y las vistas del incendio desde el aire viendo a los hidroaviones actuar me gustaron, los actores todos sin excepción cumplen con su cometido, el ritmo es vertiginoso, aunque en la recta final cuando el autobús se para ya que no hay salida, se hace cansina por momentos; para mi lo peor es esas escenas rodadas con cámara en mano que a mi personalmente me ponen de los nervios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario