LA PELICULA CON LA QUE PAUL NEWMAN Y JULIE ANDREWS DECEPCIONARON A ALFRED HITCHCOCK.

 LA PELICULA CON LA QUE PAUL NEWMAN Y JULIE ANDREWS DECEPCIONARON A ALFRED HITCHCOCK.

Este 1 de octubre Julie Andrews ha alcanzado la notable edad de 90 años. Es la única actriz que ha recibido un Oscar por una película de Disney (Mary Poppins) y se encuentra entre las cuatro actrices que obtuvieron el Oscar en su primer papel cinematográfico (las otras son Shirley Booth por Vuelve pequeña Sheba, Barbra Streisand por Funny Girl y Marlee Matlin por Hijos de un dios menor). En 1966, un año después de recibir la estatuilla dorada por Mary Poppins, Julie Andrews fue nominada nuevamente por otra película memorable, como lo es Sonrisas y lágrimas (y más tarde, en 1983, sería nominada una tercera vez, todas en la categoría de mejor actriz, por ¿Víctor o Victoria? ). También en 1966, realizó su única colaboración con Alfred Hitchcock en Cortina rasgada.

En realidad, Hitchcock prefería a Tippi Hedren (Los pájaros) o Eva Marie Saint (Con la muerte en los talones) en lugar de Julie Andrews, a quien el estudio impuso, al igual que deseaba a Cary Grant en lugar de Paul Newman para el papel del profesor Armstrong. El cineasta consideraba que la pareja finalmente elegida para protagonizar Cortina rasgada percibía una compensación económica excesiva. Hitchcock no quedó satisfecho ni con Paul Newman ni con Julie Andrews, ni con una obra que, a pesar de contar con virtudes (la lucha a vida o muerte entre el profesor Armstrong y Gromek; la escena teatral; la tensión durante la secuencia de la huida en autobús. . . ), se sitúa entre las películas menos recordadas de su filmografía.

“No era necesario que actuara en Cortina rasgada, simplemente me dejé llevar. El personaje no requería mucho de mí, salvo proyectar glamour, y esa era una habilidad en la que Hitchcock era insuperable”, admitió Julie Andrews.

De hecho, Hitchcock se mostró más satisfecho con el desempeño de los actores secundarios de la película, como Wolfgang Kieling (Gromek) y Lila Kedrova (la actriz que había ganado el Oscar a la mejor actriz de reparto por Zorba el griego y que en Cortina rasgada encarnó a la exasperante condesa Kuchinska), que con los personajes principales.

Cortina rasgada marcó la última colaboración de Hitchcock con estrellas de cine. Posteriormente, lanzó películas como Topaz, Frenesí y La trama, en 1976, cuatro años antes de su fallecimiento. Y, antes de Cortina rasgada, en orden inverso, se encuentran Marnie la ladrona, Los pájaros, Psicosis, Con la muerte en los talones y Vértigo. En el fondo, la calidad de producción estaba demasiado elevada para que la cortina, así como el cine de Hitchcock, no se desgastara.



Comentarios

  1. Para mi tanto Newman como Julie Andrews es en la pelicula que me han gustado más, a parte de ser una de las mejores peliculas de Hitchcock durante los 60.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario