GRAFTED (2024)

 EL 馃憖CRITICO

GRAFTED (2024)
REPARTO: JOYENA SUN, JESS HONG, EDEN HART, JARED TURNER, SEPI TO’A, MARK MITCHINSON, XIAO HU, BENJAMIN HUDSON, GIDEON SMITH, ALISON QUIGAN, CHLOE PARKER, GINETTE McDONALD, ANDREW MUNRO
DIRECTORA: SASHA RAINBOW
M脷SICA: LACHLAN ANDERSON
PRODUCTORA: SHUDDER
DURACI脫N: 96 min.
PA脥S: NUEVA ZELANDA
Grafted (2024) representa el debut directorial de Sasha Rainbow, quien realiza su primera incursi贸n en el formato de largometraje, el cual, curiosamente, presenta notables similitudes con una pel铆cula del a帽o anterior, titulada La Sustancia. Esta obra cinematogr谩fica a煤n no ha sido estrenada en las salas de cine de nuestro pa铆s y ha estado disponible 煤nicamente en el Festival de Sitges.


De manera interesante, la pel铆cula comparte ciertos elementos en com煤n con La Sustancia. En ambas, se presentan personajes femeninos principales que experimentan insatisfacci贸n con sus cuerpos y deciden someterse a un proceso de transformaci贸n, a pesar de que este puede resultar profundamente perturbador con el fin de alinearse con el est谩ndar femenino que la sociedad considera "adecuado". En ambas narrativas, se recurre a un Body Horror grotesco, en el que se entrelazan tem谩ticas de desfiguraci贸n, carne y repulsi贸n (se recomienda precauci贸n a quienes no son aficionados a este tipo de terror). Sin embargo, a diferencia de La Sustancia, que contaba con recursos formales interesantes, esta cinta ofrece una producci贸n visual m谩s modesta, lo cual es comprensible.

No obstante, a diferencia de la pel铆cula que fue nominada a los Oscars, Grafted parece carecer de una claridad en su mensaje final, el cual se torna confuso debido a m煤ltiples giros y altibajos en la narrativa. En ciertos momentos, la pel铆cula resulta incluso absurda, exigiendo del espectador un considerable esfuerzo de suspensi贸n de la incredulidad para aceptar la evoluci贸n de la protagonista y el contexto en el que tiene lugar la acci贸n (por ejemplo, la din谩mica entre el profesor y la estudiante carece de l贸gica, evidenciando que el personaje masculino ha sido forzado a encajar para justificar dos subtramas dentro de una; la del profesor abusador y el investigador que se apropia del proyecto).

La pel铆cula alcanza sus mejores momentos cuando aborda el juego de las suplantaciones de identidad que va en aumento, mientras que la primera mitad de la obra es notablemente predecible. La actuaci贸n de Eden Hart, quien asume el rol de co-protagonista en un determinado momento de la pel铆cula, contribuye significativamente, presentando destacadas escenas de histrionismo. Esta parte de la pel铆cula es, sin duda, un gran acierto.



Comentarios

  1. Interesante film de terror con toques dram谩ticos, que no deja de ser una especie de fabula sobre lo que significa la belleza en nuestros d铆as, contra mas belleza se tiene mas posibilidades de 茅xito se tiene en la vida social y profesional, mientras todo aquello que sea diferente es producto de marginaci贸n social y profesional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario