WEAPONS (2025)

 EL OJO CRITICO

WEAPONS (2025)
REPARTO: JULIA GARNER, JOSH BROLIN, ALDEN EHRENREICH, AUSTIN ABRAMS, AMY MADIGAN, CARY CHRISTOPHER, BENEDICT WONG, JUNE DIANE RAPHAEL, TOBY HUSS, MELISSA PONZIO, AUBREY BROCKWELL, SARAH KOPKIN
DIRECTOR: ZACH CREGGER
MÚSICA: RYAN HOLLADAY, HAYS HOLLADAY, ZACH CREGGER
PRODUCTORA: WARNER BROS, NEW LINE CINEMA
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
En una época en la que el cine parece producido en masa por algoritmos para ser consumido como comida rápida en plataformas digitales, Zach Cregger se presenta como el protagonista inesperado en una celebración que está en declive, al ofrecer algo que sorprenderá a todos. Cregger, tras su anterior trabajo Barbarian, avanza hacia una narrativa más compleja, caracterizada por un ritmo meticulosamente calculado, con una estructura polifacética y aspiraciones narrativas elevadas. La decisión del director de optar por un estreno en cines en vez de en plataformas representa una clara declaración de intenciones, manifestando su confianza en la experiencia cinematográfica y su resistencia a las fórmulas insípidas.



El director fragmenta la narrativa en un rompecabezas cuyas piezas se unen en la tesis de cómo el sufrimiento y la desesperación pueden transformarse en poderosas armas, casi nucleares, cuando el trauma se presenta de forma colectiva, lo que puede desembocar en la autodestrucción masiva de una sociedad. Se pueden percibir ecos de cine de autor camuflados como un thriller destinado a un público amplio, con la intención de ofrecer un drama coral inspirado en las primeras obras de Paul Thomas Anderson. Todo esto se encuentra bajo la superficie de un terror psicológico inquietante, que alterna momentos perturbadores con destellos de comedia negra que contribuyen a intensificar la confusión.

Se elige una fotografía sobria, con contrastes nítidos y encuadres que parecen medir el oxígeno que ingresa a la sala. El montaje se caracteriza por su paciencia, llegando a ser casi cruel en la forma en que administra la tensión. La banda sonora, sutil y con un pulso inquietante, no busca convertirse en el foco principal, pero ciertamente susurra al espectador que algo está a punto de detonarse, aunque el momento no sea predecible. Josh Brolin ofrece una interpretación intensa, pero contenida, mientras que Julia Garner aporta una tensión contenida muy efectiva. Los demás miembros del elenco cumplen con firmeza, y algunos personajes secundarios incluso intentan robar protagonismo.

Cregger no escatima en impactar, aunque elude recurrir a artificios de poco valor. Prefiere construir, paso a paso, un laberinto narrativo que alterna la pura tensión, el impacto y un humor tan negro como sorpresivo. Si bien algunas de sus decisiones podrían suscitar debate, la convicción con la que Cregger respalda su visión permite que incluso sus excesos se perciban como parte del juego. Weapons cuenta con los elementos necesarios no solo para convertirse en un gran éxito que llenará las salas durante las funciones nocturnas de este verano, sino también en una futura película de culto que, con el tiempo, recordaríamos como la obra que consolidó la carrera de Zach Cregger.



Comentarios

  1. Parto diciendo que a mi no me ha convencido, por otro lado encuentro un aspecto muy interesante de la pelicula, el film toda la pelicula nos presenta una serie de personajes y a medida que avanza la presentación avanza la trama. El final me parece bastante ridículo. Por cierto apuntad este nombre, Amy Madigan como la tia Gladyss, interpretación que huele a Oscar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario