LOS CUATRO FANTASTICOS: PRIMEROS PASOS (2025)

 EL 👀 CRITICO

LOS CUATRO FANTASTICOS: PRIMEROS PASOS (2025)
REPARTO: PEDRO PASCAL, VANESSA KIRBY, JOSEPH QUINN, JULIA GARNER, EBON MOSS-BACHRACH, RALPH INESON, NATASHA LYONNE, PAUL WALTER HAUSER, MARK GATISS, SARAH NILES, CECILIA BLAIR, ALEX HYDE-WHITE, REBECCA STAAB
DIRECTOR: MATT SHAKMAN
MUSICA: MICHAEL GIACCHINO
PRODUCTORA: MARVEL STUDIOS, 20TH CENTURY STUDIOS, WALT DISNEY
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
¿Los Cuatro Fantásticos solicitan a diversas naciones del planeta que se unan en un único proyecto singular que requerirá significativos sacrificios y todos acceden? ¿No hay cuestionamientos, no hay oposición, no hay intereses divergentes en conflicto? No afirmo que sea imposible, pero considero que este es un punto argumental fascinante, complejo y relevante en la actualidad, que no se explora a fondo, sino que se acepta sin cuestionamiento. El ciudadano común, las personas ordinarias, no tienen representación en el universo cinematográfico de Marvel. Se trata de mundos desprovistos de individuos reales o significativos aquí, salvo por los superhéroes, los "elegidos". Basta con que Susan se dirija a un pequeño grupo de no más de cien personas en el patio de su casa, y la humanidad en su conjunto queda convencida.



Lo más lamentable es que siento penar, ya que hay un (considerable) potencial en esta obra. Esto no representa un fracaso similar a anteriores intentos de llevar a la gran pantalla a la primera familia de Marvel. No se trata de una película deficiente. De hecho, cuenta con todos los elementos que podrían conformar una notable producción cinematográfica: su reparto es estelar, la ambientación retro-futurista y el diseño de personajes son altamente atractivos, y se sitúa en una realidad alternativa que teóricamente le desvincula de otras obras del género de superhéroes. Sin embargo, no se aprovechan estos elementos de manera interesante, no se juega con ellos, no se desarrollan, ni se prestan atención a los detalles que aportarían humanidad al conjunto, resultando en un esfuerzo meramente placentero de ver, pero mediocre y superficial. No hay sorpresas, no hay riesgos, todo transcurre como se espera, lo que resulta predecible. Los guionistas, directores y productores de Marvel han dejado de considerar razones visuales o narrativas que despierten nuestro interés en la historia que se cuenta. Se limitan a ofrecer narrativas confusas repletas de conceptos y personajes sin el tiempo necesario para desarrollarse ni generar una conexión genuina con el espectador, dado que la relevancia de la obra radica en anticipar lo que supuestamente ocurrirá en un proyecto futuro (que se avizora desalentador), en lugar de valerse por completo por sí misma en el presente.




Comentarios

  1. El lema de la pelicula es la familia unida jamás será vencida. Pero esta nueva incursión de la Marvel con los cuatro fantásticos es mala de solemnidad, la peor de todas las que se han hecho sobre estos personajes, que para mi siguen siendo las dos que protagonizaron Chris Evans como la Antorcha humana y Jessica Alba como Sue Storm las mejores. Ya con su puesta en escena donde se mezcla el futurismo de los personajes con un ambiente muy años 50 y 60, luego están los actores que ninguno de ellos desprende carisma. Eso si los efectos visuales muy buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario