FALLECE EL ACTOR Y BOXEADOR AUSTRALIANO JOE BUGNER A LOS 75 AÑOS.
József Kreul Bugner (13 de marzo de 1950 - 1 de septiembre de 2025)En 1975, Muhammad Ali fue desafiado por Bugner por el título de peso pesado, resultando en una derrota por decisión unánime. En su carrera como actor, Bugner destacó por interpretar papeles de antagonista en producciones destacadas de Bud Spencer y por su actuación en la cinta de acción "Street Fighter" de 1994, en compañía de Jean-Claude Van Damme y Raúl Julia.
Originario de Szőreg, un suburbio ubicado al sureste de Szeged en el sur de Hungría, Bugner y su familia escaparon tras la invasión soviética de 1956 y se establecieron en el Reino Unido. Con una estatura de 1,93 m (6 pies 4 pulgadas) y un peso máximo de 102 kg (16 piedras 1 libra), Bugner fue en dos ocasiones titular de peso pesado británico y de la Commonwealth británica, además de tres veces campeón europeo en la misma categoría. Durante la década de 1970, fue clasificado entre los diez mejores pesos pesados del mundo, enfrentándose a boxeadores como Muhammad Ali, Joe Frazier, Ron Lyle, Jimmy Ellis, Manuel Ramos, Chuck Wepner, Earnie Shavers, Henry Cooper, Brian London, Mac Foster, Rudie Lubbers, Eduardo Corletti, Jürgen Blin y George Johnson. Asimismo, The Telegraph lo incluyó entre los diez boxeadores de peso pesado más destacados de la historia.
Bugner se retiró del boxeo en 1976, aunque hizo apariciones esporádicas en las siguientes dos décadas con resultados diversos. Se trasladó a Australia en 1986, donde adoptó el apodo de "Aussie Joe", logrando victorias contra boxeadores como Greg Page, David Bey, Anders Eklund y James Tillis antes de su segunda retirada tras sufrir una derrota por nocaut técnico ante Frank Bruno en 1987. Su regreso definitivo ocurrió en la década de 1990, momento en el que se adjudicó el título australiano de peso pesado en 1995 y el poco reconocido campeonato de peso pesado de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) en 1998, a la edad de 48 años, derrotando a James "Bonecrusher" Smith. Finalmente, se retiró en 1999 con un récord de 69-13-1, que incluía 41 victorias por nocaut.
Tras establecerse en Australia, Bugner y su esposa, Marlene, emprendieron la apertura de un viñedo, el cual fracasó en 1989, ocasionando pérdidas aproximadas de dos millones de dólares australianos.
En el ámbito cinematográfico, Bugner participó en donde fue protagonista en varios anuncios de servicio público en la década de 1970, relacionados con la temática "Sé inteligente, sé seguro"; tales campañas tenían como propósito educar a los niños sobre la forma adecuada de cruzar calles. En 1979, Bugner actuó en la película italiana "Io sto con gli ippopotami", junto a Bud Spencer y Terence Hill, y continuó colaborando con Spencer a lo largo de la década de 1980. Además, se desempeñó como asesor en la película de Russell Crowe, "Cinderella Man", la cual retrataba la vida del boxeador de peso pesado James J. Braddock. Sin embargo, fue excluido del proyecto, lo que le llevó a calificar a Crowe como "un gusano sin agallas y una niña de mierda".
Bugner padeció una grave lesión en la espalda durante sus entrenamientos para peleas en la madurez. Las dificultades económicas lo llevaron a reingresar al cuadrilátero a una edad avanzada. En 2008, Kevin Lueshing organizó un evento benéfico en su honor.
En noviembre de 2009, Bugner reemplazó a Camilla Dallerup en el cuarto día del programa televisivo británico "Soy una celebridad, ¡sácame de aquí! ". Se retiró del programa el día 16 después de haber sido derrotado en un desafío de alimentación silvestre denominado "Jungle Jail" contra su compañero Stuart Manning.
Bugner tuvo tres descendientes: James, Joe Jr. y Amy, con su expareja Melody.
La autobiografía de Bugner, titulada Joe Bugner – My Story, fue publicada por New Holland Publishing (Australia) en noviembre de 2013.
En sus últimos años, Bugner sufrió de demencia y falleció en un hogar de ancianos en Brisbane, Australia, el 1 de septiembre de 2025, a la edad de 75 años.
Básicamente lo recuerdo en sus peliculas como actor de reparto en lel cine de Bud Spencer. D. E. P. 🙏🙏🙏
ResponderEliminar