COARTADA EN DISCO ROJO (1972)

 EL CINE DE LOS AÑOS 70

COARTADA EN DISCO ROJO (1972)
REPARTO: GEORGE HILTON, FERNANDO REY, LUCIANA PALUZZI, MANUEL ZARZO, ANITA STRINDBERG, LUIS DAVILA, EDUARDO FAJARDO, ANTONIO DEL REAL, CARLA MANCINI, DINORAH AYALA, EMILIO PORTELA, TERESA GUAYDA GONZALEZ
DIRECTOR: TULIO DEMICHELI
MÚSICA: FRANCO MICALIZZI
PRODUCTORA: B.R.E. PRODUZIONE
DURACIÓN: 84 min.
PAÍS: ESPAÑA, ITALIA
Dirigida por Tulio Demicheli (Ricco) y escrita por Pedro Mario Herrero y Mario di Nardo, "Coartada en disco rojo" (Dos caras del miedo) es una película que, a pesar de no lograr un inicio contundente, cuenta con un elenco destacado que incluye a Fernando Rey (Tristana, Ese oscuro objeto de deseo), Anita Strindberg (La cola del escorpión, Vicios prohibidos), Luciana Paluzzi (Thunderball, The Green Slime, The Klansman) y George Hilton (Sartana y diversas producciones de giallo). Además de estos actores emblemáticos de la época, la película presenta una escena de cirugía realista. George Hilton asume el papel de un cirujano casado con Luciana Paluzzi (actualmente la única integrante del elenco que sigue viva), quien es la propietaria de la clínica en la que él ejerce, mientras enfrenta problemas de salud relacionados con un corazón débil. Luis Davíla aspira a casarse con Anita Strindberg, pero su historia se ve truncada cuando es asesinado. Fernando Rey destaca como un inspector de policía irónico y autoritario que debe resolver el crimen, a pesar de haber dejado recientemente el hábito de fumar.



Dado que se trata de una co-producción hispano-italiana, se presenta una auténtica cirugía a corazón abierto, dirigida por el Dr. Martínez Bordiu, nada menos que yerno del dictador Francisco Franco, quien es reconocido en los créditos por su intervención. Sin embargo, la representación de la cirugía a corazón abierto en esta cinta resulta ser bastante poco atractiva. En cualquier caso, Fernando Rey aporta un toque de humor a través de su actuación, manteniendo una seriedad mortal en las situaciones más absurdas; su asistente, interpretado también de manera cómica por el español Manuel Zarzo, intenta obtener pistas de una cacatúa que supuestamente fue testigo del crimen.

Algunos críticos sugieren que la trama gira en torno a una historia de crimen de tipo "pulp", considerando que la narrativa carece de originalidad y solo ofrece un par de breves escenas de asesinatos en un extravagante estilo italiano. No obstante, los colores, el diseño general y la magnífica partitura de Franco Micalizzi son realmente encantadores.

La dirección de Tulio Demicheli, aunque convencional, presenta ciertos elementos distintivos, lo que contribuye a pasar por alto la naturaleza poco original de la historia y su resolución desigual. El experimentado director Demicheli nos brinda una estética colorida que se manifiesta en hermosas imágenes, caracterizadas por numerosos primeros planos y tomas detalladas de ojos, yemas de los dedos, cigarrillos, grandes gafas y damas vestidas con lencería exquisita.



Comentarios

  1. Muy buena pelicula de suspense con un reparto que en conjunto todos están bien y en donde hay una secuencia que realmente impacta la intervención quirúrgica a corazon abierto; en cuanto al suspense por saber quien es el asesino, yo desde el minuto 8 u 9 de metraje ya lo sabía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario