SE LO QUE HICISTEIS EL ULTIMO VERANO (2025)

 EL OJO CRÍTICO

SE LO QUE HICISTEIS EL ULTIMO VERANO (2025)
REPARTO: MADELYN CLINE, CHASE SUI WONDERS, JONAH HAUER-KING, JENNIFER LOVE HEWITT, FREDDIE PRINZE JR., TYRIQ WITHERS, SARAH PIDGEON, GABRIETTE, BILL CAMPBELL, AUSTIN NICHOLS, LOLA TUNG, NICOLE CHAPMAN
DIRECTORA: JENNIFER KAYTIN ROBINSON
MÚSICA: CHANDA DANCY
PRODUCTORA: SONY PICTURES
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS

Como si volviéramos a 1997, un slasher de menor relevancia titulado "Sé lo que hicisteis el último verano" busca hacerse un lugar en la cartelera al imitar descaradamente la fórmula de "Scream", aunque introduce un asesino distinto y un giro inesperado.

Al igual que la saga de Ghostface, la del Pescador regresa con una secuela que mezcla personajes nuevos con los clásicos, enredándolos en una serie de muertes que, sin lugar a dudas, constituyen lo más destacado de la película. La trama, frágil en su concepción, se refiere directamente a la original, presentando una dosis desvergonzada de "fanservice". Esta es la típica recuela que intenta unir generaciones: violencia para el público más joven y momentos nostálgicos para aquellos que conocen el origen. Aun así, considero que es necesario ver las dos primeras entregas, ya que la experiencia se enriquece al hacerlo.




Con todo esto mencionado, la película no va más allá de un slasher promedio donde un grupo de jóvenes privilegiados provoca la muerte de una persona y escapan sin consecuencias, un crimen que, eventualmente, regresará para atormentarlos en la forma de un psicópata asesino que se oculta tras una gabardina y un gorro de pescador, portando un gancho en una mano y un arpón en la otra. Desafortunadamente, el filme apenas aborda el tema de la culpa o la degradación moral de una juventud arrogante e irresponsable; en este sentido, su desarrollo me parece deficiente, aunque, para ser justos, también lo era en las entregas anteriores. Afortunadamente, como slasher, cumple con la cuota de muertes; además, esta vez el Pescador emplea una variedad de herramientas de su caja de pesca, sin limitarse al gancho.

En cuanto a los clichés habituales, el asesino pierde tiempo eliminando individuos al azar con los que se encuentra, lo que le induce a una hipocresía que en gran medida invalida su causa (podría tener razón si no fuera por esta acción). Por supuesto, al llegar al clímax, en lugar de matar, revela su identidad y comienza a narrar su vida a la cámara como si estuviese proporcionando una entrevista. Los jóvenes son tan necios como de costumbre y la emblemática frase "¿A qué estás esperando? " de Julie resulta tan ridícula como siempre; material perfecto para "Scary Movie".

El entretenimiento que ofrece depende de la tolerancia del espectador y de la actitud que se adopte ante este tipo de películas. Hay ocasiones en que lo único que se requiere es observar cómo mueren un grupo de jóvenes en una fiesta de hemoglobina. Afortunadamente para nosotros, los slashers nunca desaparecen.




Comentarios

  1. Se supone que en estas peliculas el psicópata de turno tiene que ser una maquina letal de matar, pero mira por donde que el pescador en esa faceta en esta ocasión es bastante torpón. ¿Y la pelicula que tal?. En mi opinión bastante mala en todos los aspectos, historia, desarrollo y desenlace de lo más malo visto en un slaher en todos los tiempos. Y en lo que respecta a los actores, malos, malísimos; y por postre en la escena post-créditos amenazan con una continuación. En fin que este último verano, nos ha dejado uno de los remakes mas olvidables de la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario