JOHN WILLIAMS NO LE GUSTA EL TIPO DE MUSICA QUE LE HA DADO DE VIVIR.
Se revela que John Williams, el individuo que esencialmente conceptualizó la banda sonora de la infancia de muchos, nunca ha sido un entusiasta de la música cinematográfica.Sí, el mismo creador que proporcionó la melodía a tiburones letales, jedis con conflictos familiares, dinosaurios en desbandada y a un desafortunado Macaulay Culkin abandonado en casa, ha manifestado recientemente: “Nunca me ha agradado mucho la música de cine”.
John Williams, quien cuenta con 93 años, realizó estas declaraciones durante una conversación con el autor Tim Grieving, que está trabajando en su biografía. El compositor afirmó que, en términos generales, la música de cine “no suele ser de gran calidad, salvo por unos breves momentos aquí y allá”. En otras palabras, de las numerosas horas de emoción que nos brindó, aparentemente solo deberíamos retener un par de fragmentos.
Para aclarar aún más su perspectiva, agregó que la afectividad del público hacia estas composiciones no es más que un ejercicio de nostalgia. En efecto, según él, no hay una verdadera emoción cuando se escuchan los acordes iniciales de Star Wars en un cine; se trata simplemente de un efecto placebo provocado por nuestra memoria colectiva.
Asimismo, no está convencido de que la música de cine deba asociarse con “la gran música” en los auditorios de concierto. Según John Williams, la mayoría de estas composiciones son “efímeras, fragmentarias y, hasta que alguien las recompile, ni siquiera pueden considerarse como una pieza de concierto”. Es decir, ese tema de Indiana Jones que se queda pegado en la mente como chicle… es mero material desechable.
Lo irónico es que John Williams es responsable de algunas de las partituras más emblemáticas y galardonadas en la historia: Tiburón, Star Wars, La lista de Schindler, Jurassic Park, Superman, Harry Potter, Indiana Jones… pero, en fin, ¿Qué podría saber él sobre la música de cine?

No deja de tener su gracia, seguro que si se dedica a otro tipo de musica, no hubiera tenido la fama que tiene hoy en día y hubiera vivido seguramente de otra forma mas modesta.
ResponderEliminar