ANGELES DEL DESIERTO (2024)

EL OJO CRITICO
ANGELES DEL DESIERTO (2024)
REPARTO: EVA GREEN, RUBY ROSE, CHRISTOPHER BACKUS, MARIA BAKALOVA, RONA-LEE SHIM’ON, JONICA T. GIBBS, REZA BROJERDI, AZIZ ÇAPKURT, EMILY BRUNI, HADI KHANJANPOUR, GEORGE ISKANDAR, EDMUND KINGSLEY
DIRECTOR: MARTIN CAMPBELL
MÚSICA: RUPERT PARKES
PRODUCTORA: LIONSGATE
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
Dirty Angels (2024) representa la más reciente obra del director neozelandés Martin Campbell, conocido por su trabajo en películas icónicas como GoldenEye, La Máscara del Zorro y Límite Vertical, entre otras. La película, que presenta a Eva Green en el papel principal, se estrenará en las salas de cine españolas el 24 de enero de 2025.
Una de las primeras sorpresas radica en la inclusión del nombre de Campbell en los créditos. Aunque el cineasta no siempre ha tenido éxito en sus proyectos, siendo Linterna Verde un referente negativo en su carrera, la película parecía prometer un resultado positivo. Campbell ha mostrado su habilidad especialmente en escenas de acción, donde ha creado destacados filmes de diversos géneros y temáticas. Sin embargo, Dirty Angels resulta ser, en términos generales, una decepción y no logra cumplir con su función de entretenimiento. La ausencia de humor y el encanto característico de los años noventa que solía prevalecer en las obras del director se sienten notablemente ausentes en esta ocasión.



En términos generales, la película de Martin Campbell se percibe como un trabajo aceptable, pero no mucho más. El guion nos transporta prácticamente durante toda su duración a Oriente Medio, a pesar de que las inexactitudes se discutirán más adelante, donde se desarrolla la acción. En resumen, se presentan algunas secuencias que distan de ser representativas de los mejores trabajos del director. De hecho, producciones que, en teoría, poseen un enfoque más sencillo, como Mosul (2019), superan a la obra de Campbell en múltiples dimensiones. Por otro lado, la película se enreda en un diálogo que extiende la duración del metraje de manera innecesaria. En cuanto a Eva Green, se puede decir que es una estrella capaz de adaptarse a un papel sumamente absurdo, pero evidentemente, su actuación por sí sola no es suficiente para rescatar la película.
A pesar de carecer de intenciones elevadas, el guion de Dirty Angels incorpora elementos de propaganda respecto al papel de Estados Unidos en Oriente Medio. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021 se refleja con claridad en la narrativa (en particular, parece sugerir una cierta reconciliación con el gobierno talibán) dentro de un guion que intenta justificar las acciones de las fuerzas especiales que intervienen en un país ajeno, al mismo tiempo que perpetúa el estereotipo del personaje arquetípico oriental (es decir, chilaba, barba y AK-47).

Comentarios

  1. No me ha desagradado, esta hecha con oficio, esta distraída, hay buenas escenas de acción, pero lo siento, la protagonista desde el principio me cae mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario