ANATEMA (2024)

 EL OJO CRITICO

ANATEMA (2024)
REPARTO: LEONOR WATLING, PABLO DERQUI, JAIME ORDOÑEZ, KEREN HAPUC, MAURO BRUSSOLO, MARIANO LLORENTE, MANUEL DE BLAS, XOAN FORNEAS, FEDRA LLORENTE, MARGARITA LASCOITI, ENETZ ZUBIZARRETA
DIRECTORA: JIMINA SABADÚ
MÚSICA: VANESSA GARDE
PRODUCTORA: THE FEAR COLLECTION
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: ESPAÑA
Existen elementos en las obras de Álex de la Iglesia que fomentan una intensa pasión y entusiasmo, la posibilidad de un cine en España que resulta inusitado, así como la intención de materializarlo mediante ideas tan extravagantes que justifican su existencia. Este fenómeno se observaba en 'Venus', la producción anterior de 'The Fear Collection'.

En ambas obras, se perfila un tipo de amenaza sobrenatural que, en el pasado, había conllevado cierta reticencia, y que el cine español prefería evitar. Esta amenaza se sitúa en diversas localizaciones de Madrid, en una ciudad impregnada de tradiciones y con un pasado que ofrece una riqueza de posibilidades para realizar muchas más películas de las que se han producido históricamente. En 'Anatema', el director retoma a un antiguo conocido del terror ibérico, Elio Quiroga, quien coescribe el guion junto a la debutante Jimina Sabadú, reconocida principalmente por su labor como escritora y columnista.




En lo profundo de una iglesia yace algo anterior a las leyendas que se mencionan sobre dicho lugar, que parecen anhelar explorar el exterior. Se presenta un punto de partida sumamente atractivo, que apunta hacia los misterios urbanos genuinos de la ciudad, con pasadizos y áreas desconocidas que pueden observarse en diferentes establecimientos de la zona. En ocasiones, descender a los baños de ciertos bares de Malasaña y alrededores puede resultar sorprendente, al descubrir bóvedas que insinúan antiguos túneles subterráneos.

La película hace referencia a 'La torre de los siete jorobados', considerada una de las primeras obras del cine fantástico español, que igualmente abordaba una zona oculta y desconocida bajo la superficie de Madrid. El guion incorpora elementos esotéricos que se entrelazan con la vida eclesiástica de un grupo de personajes sumamente devotos, quienes retratan con bastante precisión los aromas a incienso y la dinámica de interacción entre ellos, gracias a una notable atención al detalle, como la presencia de caramelos de violeta en el despacho.

No obstante, es lamentable que el terror representado en pantalla no sea tratado de manera adecuada, presentando apariciones abruptas y caracterizaciones poco elaboradas que se asocian con ciertos fallos técnicos, saltos de montaje inusuales, confusión narrativa, y actuaciones que no terminan de encajar, dejando la sensación de que ha habido un conflicto en la sala de montaje. Esto perjudica considerablemente al conjunto, casi comprometiéndolo gravemente, ya que, a pesar de la presencia de una considerable comedia costumbrista, hay momentos en los que lo excéntrico prevalece de forma excesiva.



Comentarios

  1. El film comienza muy bien pero luego cae en la monotonía paulatinamente perdiendo el interés, en parte generado por unos actores que en vez de hablar susurran y algunos de ellos de dicción no tienen ninguna. Yo es una recomendación y es que doblen las peliculas en estudios de doblaje como hacían antaño, esto del sonido directo la verdad y como en el caso de esta pelicula llega a ponerte de los nervios. Las tres o cuatro criaturas del averno que aparecen están bastante logradas pero eso no quita que sea una pelicula mas bien sosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario