"SIRAT" TRIUNFA EN LOS PREMIOS GAUDI 2026.

 "SIRAT" TRIUNFA EN LOS PREMIOS GAUDI 2026.

El Gran Teatre del Liceu volvió a convertirse en el epicentro del cine catalán con la celebración de los 18 Premios Gaudí, una edición marcada por el reparto equilibrado de galardones y por dos títulos que emergieron con especial fuerza: Sirat, de Oliver Laxe, y Frontera, de Judith Colell.

La noche fue especialmente generosa con Sirat, que se alzó con ocho premios, entre ellos el de mejor película en lengua no catalana, y dominó buena parte del apartado técnico. Aunque Laxe no pudo estar presente —se encuentra inmerso en la promoción internacional de la película de cara a los Oscar—, su filme dejó huella con reconocimientos a la dirección artística, producción, fotografía, música original, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería. Precisamente el premio a mejor sonido fue para Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, el mismo equipo que actualmente opta al Oscar en esa categoría.

Con cuatro estatuillas, Frontera se situó como la otra gran vencedora de la gala. La película de Judith Colell se llevó el Gaudí a mejor película, el premio especial del público, el de mejor vestuario y el de mejor actriz secundaria para Bruna Cusí, consolidando su buena acogida tanto entre la Academia como entre los espectadores.

En una edición muy fragmentada, Sorda, de Eva Libertad, sumó tres premios: mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor actor secundario para Álvaro Cervantes. El reconocimiento a Libertad como mejor directora tuvo un peso especial, al imponerse en una categoría especialmente competitiva frente a nombres como Carla Simón, Oliver Laxe o Albert Serra.

La gala también dejó una curiosa coincidencia familiar: los hermanos Cervantes subieron ambos al escenario. Mientras Álvaro recogía su premio por Sorda, Ángela Cervantes hacía lo propio como mejor actriz protagonista por La furia, convirtiéndose además en su tercer Gaudí en apenas cinco años. La película de Gemma Blasco sumó otro galardón con el de mejor dirección novel para su directora.

El palmarés continuó repartiendo reconocimientos. Tardes de soledad, el documental ganador de la Concha de Oro en San Sebastián, obtuvo los premios a mejor documental y mejor montaje. Romería, de Carla Simón —la más nominada de la noche con 13 candidaturas—, se fue finalmente con un único Gaudí, el de mejor interpretación novel para Llúcia Garcia. Molt lluny, de Gerard Oms, permitió a Mario Casas llevarse el premio a mejor actor protagonista, revalidando su idilio con los Gaudí tras No matarás.

En otras categorías, Mi amiga Eva fue reconocida con el premio a mejor guion original para Cesc Gay y Eduard Sola; L’Olívia i el terratrèmol invisible se impuso como mejor película de animación; De sucre, de Clàudia Cedó, ganó como mejor cortometraje; y la letona Flow, un mundo que salvar fue distinguida como mejor película europea.

La ceremonia, presentada por Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez y Maria Arnal, apostó por un enfoque visual y cromático que celebró la diversidad creativa del cine, cerrando una edición que confirmó la vitalidad, pluralidad y buen momento del audiovisual catalán.

PALMARÉS DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS GAUDÍ

Mejor película: Frontera.
Mejor película en lengua no catalana: Sirat.
Mejor película documental: Tardes de soledad.
Mejor cortometraje: De sucre.
Mejor película de animación: L’Olívia y el terratrèmol invisible.
Mejor película europea: Flow, un mundo que salvar.
Mejor dirección: Eva Libertad – Sorda.
Mejor dirección novela: Gemma Blasco – La furia.
Mejor guion original: Cesc Gay, Eduard Solà – Mi amiga Eva.
Mejor guion adaptado: Eva Libertad – Sorda.
Mejor dirección de producción: Oriol Maymó – Sirat.
Mejor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia.
Mejor protagonista masculino: Mario Casas – Molt lluny.
Mejor actriz secundaria: Bruna Cusí – Frontera.
Mejor actor secundario: Álvaro Cervantes – Sorda.
Mejor interpretación revelación: Llúcia García – Romería.
Mejor dirección artística: Laia Ateca – Sirat.
Mejor montaje: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad.
Mejor música original: Kangding Ray – Sirat.
Mejor fotografía: Mauro Herce – Sirat.
Mejor vestuario: Mercè Paloma – Frontera.
Mejor sonido: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat.
Mejores efectos visuales: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat.
Mejor maquillaje y peluquería: Zaira Eva Adén – Sirat.
PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO: Frontera.



Comentarios

  1. No se que tal será "Sirat", pero las peliculas que se desarrollan parcial o totalmente en desiertos de arena, se me hacen cargantes. Pero bueno, haremos un esfuerzo y si tengo ocasión de verla, la veré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario