LAS 22 PELICULAS QUE COMPETIRAN EN EL FESTIVAL DE MALAGA 2026.

 LAS 22 PELICULAS QUE COMPETIRAN EN EL FESTIVAL DE MALAGA 2026.

Del 6 al 15 de marzo, Málaga volverá a convertirse en el termómetro del cine en español. El vigésimo noveno Festival de Cine en Español despliega una programación que combina músculo industrial y diversidad autoral, con 12 largometrajes españoles y 10 iberoamericanos compitiendo por la Biznaga de Oro, además de una nutrida sección oficial fuera de concurso que amplía el mapa creativo del año.

En la competición española conviven miradas consolidadas y nuevas voces: Corredora, de Laura García Alonso; Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa; La buena hija, de Julia de Paz; Lapönia, de David Serrano; Mala bèstia, de Bárbara Farré; Mi querida señorita, de Fernando González Molina; Pioneras. Solo querían jugar, de Marta Díaz de Lope Díaz; Pizza Movies, de Carlo Padial; y Yo no moriré de amor, de Marta Matute. A ellas se suman las ya anunciadas Calle Málaga, de Maryam Touzani; Altas capacidades, de Víctor García León; y Después de Kim, de Ángeles González-Sinde. Un conjunto que alterna drama íntimo, comedia, revisión histórica y riesgo formal.

La competición iberoamericana refuerza ese diálogo transatlántico con títulos como Ángeles, de Paula Markovitch; El guardián, de Nuria Ibáñez; El jardín que soñamos, de Joaquín del Paso; Hangar rojo, de Juan Pablo Sallato; Juana, de Daniel Giménez Cacho; y La hija Cóndor, de Álvaro Olmos Torrico. Completan la sección Mil pedazos, de Sergio Castro-San Martín; Neurótica anónima, de Jorge Perugorría; junto a El corazón del lobo, de Francisco J. Lombardi, y La mujer de la fila, de Benjamín Ávila.

Fuera de concurso, 21 películas —19 españolas y 2 iberoamericanas— amplían la panorámica con propuestas como 9 lunas, A una isla de ti, Andy, Cada día nace un listo, Día de caza, Hugo 24, La familia Benetón +2, Solos o Viaje al país de los blancos, además de las iberoamericanas Bye bye paraíso y La casaca de Dios.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha subrayado la voluntad de ofrecer “una imagen real del sector audiovisual iberoamericano” a través de una programación “diversa, amplia y equilibrada”. Los homenajes completan el retrato: Premio Málaga para Rossy de Palma; Ricardo Franco para Manuela Ocón; Málaga Talent para Alauda Ruiz de Azúa; y Retrospectiva para Francisco Lombardi. Se suman Biznagas de Honor para Natalia Oreiro, Mariano Cohn, Gastón Duprat y Saturnino García, además del recuerdo a Fabián Bielinsky por el 25 aniversario de 9 reinas.

La Película de Oro será El desencanto (1976), de Jaime Chávarri, en un gesto que conecta pasado y presente. Porque Málaga no solo exhibe el cine que viene: también dialoga con el que nos ha construido.




Comentarios

  1. lo de siempre en los Festivales, oportunidad de ver peliculas que normalmente no se estrenarían en una sala de cine, y la que gane si que se asegura su distribución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario