PAUL RUDD Y PAUL GIAMATTI SERAN LOS PROTAGONISTAS DE LA PROXIMA COMEDIA DE TOM McCARTHY.
Tom McCarthy vuelve a poner el foco en las grietas del sistema. El director de Spotlight prepara una nueva película que, bajo la apariencia de una comedia negra, se adentra en uno de los grandes dilemas contemporáneos: la incapacidad colectiva para ponerse de acuerdo incluso cuando el problema es evidente. Y para ello contará con un trío protagonista de primer nivel encabezado por Paul Rudd, Paul Giamatti y Peter Sarsgaard.El proyecto, titulado provisionalmente The Statement, adapta el ensayo Losing Earth de Nathaniel Rich y acaba de asegurar su distribución mundial gracias a Sony Pictures Classics, que además participará en su financiación. La noticia llega apenas una semana después de que la compañía adquiriera los derechos, confirmando así su confianza en una propuesta que mezcla drama histórico y humor incómodo.
Rudd, rostro veterano del universo Marvel, y Giamatti, reciente nominado al Óscar por The Holdovers, compartirán protagonismo en una historia definida como real, dramática y oscuramente cómica. Sarsgaard, nominado al Globo de Oro por Shattered Glass, completa un reparto principal que comenzará a rodar a finales de febrero.
La película se sitúa en 1980, en un resort de playa de Florida, donde una veintena de científicos, activistas y legisladores se reúnen durante un fin de semana para abordar un problema que empezaba a asomar con fuerza: el impacto de las emisiones de CO₂ en el clima. El mandato del Congreso es tan claro como ingenuo: redactar una declaración conjunta que ofrezca una solución. Lo que parecía sencillo pronto se convierte en un laberinto de egos, desacuerdos y parálisis burocrática.
McCarthy utiliza este punto de partida para lanzar una pregunta incómoda y muy actual: ¿puede un grupo de personas corrientes enfrentarse a los grandes retos de su tiempo cuando ni siquiera es capaz de decidir cómo organizar las sillas de una sala de conferencias?
El cineasta dirige a partir de un guion que ha escrito junto a Thomas Bidegan y Noé Debré, rodeado de un amplio equipo de producción en el que figuran Slow Pony, Mary Aloe, Bard Dorros, Jonathan King, David Levine, Jonathan Schwartz, Nick Shumaker y Jim Whitaker. En el apartado de productores ejecutivos destacan nombres como Ben Affleck, Matt Damon, Alex Gibney, Davis Guggenheim, Laurene Powell Jobs, Andrew Lauren y Blye Faust.
Con The Statement, McCarthy parece regresar a ese territorio que domina con precisión quirúrgica: el de los procesos, las reuniones interminables y las decisiones que nunca llegan, convertidos en un espejo tan revelador como desesperante de nuestra forma de gestionar los problemas colectivos. Una película sobre el cambio climático… cuando todavía había tiempo para evitarlo.

Siempre es una buena noticia un proyecto en el que implique a Paul Giamatti, un grandísimo actor.
ResponderEliminar