PALMARES Y LA PERRUNA SORPRESA DE LOS PREMIOS ASTRA FILM AWARDS 2026.
Mientras la temporada de premios avanza entre nombres consagrados y apuestas de prestigio, una de las interpretaciones más comentadas del año no pertenece a una estrella humana ni a una superproducción diseñada para arrasar en taquilla. En paralelo al recorrido triunfal de Timothée Chalamet por Marty Supreme, otro “actor” ha ido acumulando reconocimientos de forma silenciosa pero constante: Indy, un cobrador de Nueva Escocia que se ha convertido en el inesperado protagonista de Good Boy, una modesta película de terror que ha sabido abrirse paso gracias al circuito de festivales de género, el VOD y el streaming.Estrenada también en salas, aunque lejos de cualquier ambición de blockbuster, Good Boy ha encontrado su público gracias a una propuesta sencilla y eficaz, centrada en la mirada de un perro que intenta proteger a su dueño de una amenaza sobrenatural oculta en una casa heredada en el entorno rural. Esa perspectiva, tan cotidiana como inquietante, ha sido clave para que la cinta conecte con crítica y espectadores, hasta el punto de generar comentarios virales e incluso peticiones para que su protagonista sea tenido en cuenta en los Oscar.
El reconocimiento no se ha quedado en la anécdota. Indy ha sumado ya media docena de premios interpretativos, incluidos los otorgados por asociaciones de críticos de ciudades como San Diego, Las Vegas o Seattle. El más reciente ha llegado de la mano de los Astra Film Awards, concedidos por críticos de Los Ángeles, que lo distinguieron como mejor actor en una película de terror o thriller, imponiéndose a intérpretes tan conocidos como Ethan Hawke, Alison Brie, Sally Hawkins, Sophie Thatcher o Alfie Williams.
Detrás de la película está Ben Leonberg, propietario de Indy y auténtico hombre orquesta del proyecto: director, coguionista, productor, director de fotografía y montador. El cineasta ha explicado en varias ocasiones que su perro no fue entrenado específicamente para actuar y que apenas conoce órdenes básicas. El trabajo interpretativo, reconoce, es fruto del montaje y del lenguaje cinematográfico, capaces de transformar gestos cotidianos en emociones legibles para el espectador. La realidad del rodaje, lejos del suspense que transmite la película, fue mucho más lúdica y familiar, desarrollada al ritmo del animal y en colaboración con su esposa, Kari Fischer, también productora.
Ni Indy ni Leonberg asistieron a la gala de los Astra, celebrada el pasado 9 de enero, pero sí enviaron un vídeo de agradecimiento cargado de humor y lucidez. En él, el director destacó la libertad creativa que ofrece el cine de terror y agradeció compartir nominación con intérpretes de primer nivel, bromeando con que su protagonista canino necesitó algún soborno en forma de golosinas para cumplir sus objetivos.
La influencia de los animales en el cine reciente no acaba ahí. James Gunn ha reconocido que su perro Ozu inspiró la inclusión de Krypto en la nueva película del universo DC, mientras que Jacob Elordi confesó haberse fijado en los gestos de su perra Layla para construir su versión de Frankenstein en el proyecto de Guillermo del Toro.
En cuanto al balance general de los Astra Film Awards, la gran vencedora fue Los pecadores, de Ryan Coogler, con nueve galardones en una edición especialmente prolífica, la novena de su historia, que repartió premios entre buena parte de las películas más destacadas estrenadas en 2025. Pero, entre tanto nombre ilustre, fue un perro quien acabó robándose una parte inesperada del protagonismo.
Ganadores de los Astra Film Awards 2026
Mejor película dramática: Los pecadores
Mejor comedia o musical: Una batalla tras otra
Mejor película internacional: Valor sentimental
Mejor dirección: Ryan Coogler por Los pecadores
Mejor actriz en drama: Jessie Buckley por Hamnet
Mejor actriz en comedia o musical: Amanda Seyfried por El testamento de Ann Lee
Mejor actor en drama: Michael B. Jordan por Los pecadores
Mejor actor en comedia o musical: Timothée Chalamet por Marty Supreme
Mejor actriz secundaria en drama: Amy Madigan por Weapons
Mejor actriz secundaria en comedia o musical: Ariana Grande por Wicked: Parte II
Mejor actor secundario en drama: Stellan Skarsgård por Valor sentimental
Mejor actor secundario en comedia o musical: Adam Sandler por Jay Kelly
Mejor intérprete joven: Jacobi Jupe por Hamnet
Mejor reparto: Los pecadores
Mejor interpretación vocal: Arden Cho por Las guerreras k-pop
Mejor interpretación en película de terror o thriller: Indy (el perro) por Good Boy
Mejor guion original: Los pecadores
Mejor guion adaptado: Una batalla tras otra
Mejor adaptación de un libro a la pantalla: La empleada
Mejor montaje: Una batalla tras otra
Mejor diseño de producción: Frankenstein
Mejor vestuario: Frankenstein
Mejor maquillaje: Frankenstein
Mejor música: Los pecadores
Mejor canción: “Golden” de Las guerreras k-pop
Mejores efectos visuales: Wicked: Parte II
Mejor sonido: Los pecadores
Mejor película de animación: Las guerreras k-pop
Mejor película de terror: Weapons
Mejor película de acción o ciencia ficción: Superman
Mejor película independiente: Twinless
Mejor ópera prima: Sorry, Baby
Mejor documental: La vecina perfecta
Mejor coordinación de especialistas: Misión imposible: Sentencia final
Mejores especialistas: Misión imposible: Sentencia final
Mejor dirección de casting: Los pecadores
Mejor director de segunda unidad: Una batalla tras otra

Pues el perro era lo mejor de la pelicula Good Boy.
ResponderEliminar