"SIRAT" SE COLOCA COMO PRE-CANDIDATA EN LA CARRERA POR LOS OSCAR CON CINCO POSIBLES NOMINACIONES.
Dos años después de que La sociedad de la nieve colocara de nuevo al cine español en la antesala del Oscar, otra producción nacional vuelve a asomar con fuerza en la carrera internacional. Esta vez es Sirât, de Oliver Laxe, la que se abre paso entre los títulos más observados de la temporada, confirmando que su recorrido por festivales, premios y listas de lo mejor del año no era flor de un día.
La película ha superado el primer gran filtro de la Academia y se mantiene viva en la shortlist de quince candidatas a mejor película internacional. Un paso previsible, pero no por ello menos significativo. La sorpresa llega al comprobar que Sirât no se limita a una sola categoría: también sigue en liza en fotografía, música, sonido y casting, un reconocimiento transversal que habla tanto de su potencia formal como de la coherencia de su propuesta artística.
El camino no será sencillo. En esta fase, la producción española comparte espacio con pesos pesados del cine contemporáneo, como Valor sentimental de Joachim Trier, Agente secreto de Kleber Mendonça Filho, No hay otra opción de Park Chan-wook o La voz de Hind de Kaouther Ben Hania. A ellas se suma Un simple accidente, de Jafar Panahi, que compite representando a Francia y se perfila como una de las grandes favoritas de la temporada entre los gremios y asociaciones estadounidenses.
El eco de Sirât va incluso un poco más allá. En estos momentos, no se descarta que Oliver Laxe pueda colarse en la conversación sobre la mejor dirección, en una carrera donde el nombre de Paul Thomas Anderson, por Una batalla tras otra, parece marcar el ritmo y concentrar buena parte de las apuestas.
A partir de aquí, el calendario está marcado. El 22 de enero de 2026 se anunciarán las nominaciones definitivas a los Oscar y, si todo sigue su curso, el desenlace llegará el domingo 15 de marzo, durante la gala de la 98ª edición. Hasta entonces, Sirât continúa su travesía, ya instalada entre las quince películas que mantienen vivo el pulso por la estatuilla y, de paso, consolidan un momento especialmente fértil para el cine español en el escaparate internacional.
Y esta sería la lista de las 15 que siguen adelante.
Belén (Argentina)
El agente secreto (Brasil)
Un simple accidente (Francia)
Sound of Falling (Alemania)
Homebound (INdia)
La tarta del presidente (Irak)
Kokuho (Japón)
Todo lo que fuimos (Jordania)
Valor sentimental (Noruega)
Palestine 36 (Palestina)
No hay otra opción (Corea del sur)
Sirât (España)
Turno de guardia (Suiza)
La chica zurda (Taiwán)
La voz de Hind (Tunez)

La gran sorpresa pienso yo ha sido que este como pre-candidata en cinco categorías. Pero a lo mejor lo que hoy es alegría para el cine español, puede que se torne tristeza cuando salgan las nominaciones.
ResponderEliminar