SE HACEN PUBLICOS LOS PREMIOS DEL CIRCULO DE CRITICOS DE NUEVA YORK 2025.
Apenas iniciada la temporada de premios en Estados Unidos, el mapa cinematográfico comienza a dibujar alianzas inesperadas y rivalidades prometedoras. Aunque todo apunta a que la carrera desembocará, como cada año, en los Oscar, los primeros reconocimientos —desde los Gotham Awards hasta las votaciones del Círculo de Críticos de Nueva York— ya han dejado claro que este no será un camino lineal.
En el centro de la conversación aparece Una batalla tras otra, la nueva película de Paul Thomas Anderson, que ha logrado imponerse con firmeza en los dos primeros grandes termómetros del año. Sin embargo, lo que parecía un dominio incontestable ha empezado a matizarse. Entre los críticos neoyorquinos ha surgido un rival inesperado: Jafar Panahi, que ha irrumpido con fuerza gracias a Un simple accidente. Su victoria en la categoría de mejor dirección ha reconfigurado sensaciones y abierto un debate que, hasta hace unos días, parecía cerrado. De momento, conviene recordar que las nominaciones a los Oscar no se conocerán hasta el 22 de enero de 2026.
Mientras tanto, otros títulos llamados a tener recorrido esperan su turno para posicionarse. Hamnet, de Chloé Zhao, comienza a sonar con insistencia, y Marty Supreme, de Joshua Safdie, despierta curiosidad por la interpretación de un Timothée Chalamet que, según apuntan quienes ya la han visto, firma un trabajo extraordinario.
En cuanto a los premiados del Círculo de Críticos de Nueva York, poco margen ha habido para las dudas: Una batalla tras otra se alzó como la mejor película, tomando el relevo de The Brutalist, vencedora el año anterior. Benicio del Toro fue reconocido como mejor actor de reparto por un trabajo notable, aunque la sombra de Sean Penn planea en más de una conversación sobre ausencias llamativas. Panahi, como ya se sabe, conquistó la categoría de dirección con autoridad.
La lista de reconocimientos neoyorquinos también deja espacio para sorpresas. Las guerreras K-pop, abanderada del músculo internacional de Netflix, se impuso como mejor película de animación. El terror, siempre presente en los márgenes del gusto crítico, encontró un doble respaldo: Weapons obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria para Amy Madigan, mientras que Los pecadores fue destacada por su trabajo en fotografía. Y en el terreno internacional, Brasil firmó el doblete del año con El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, que se llevó tanto el premio a mejor película internacional como el de mejor actor para Wagner Moura.
Con apenas un puñado de galardones entregados, la temporada ya ha demostrado su inclinación por los giros de guion. Y si algo anticipan estos primeros movimientos es que la carrera por la estatuilla de 2026 será más competida —y probablemente más emocionante— de lo que muchos imaginaban.
Mejor película: 'Una batalla tras otra' de Paul Thomas Anderson
Mejor dirección: Jafar Panahi por 'Un simple accidente'
Mejor actriz: Rose Byrne por 'Si pudiera, te daría una patada'
Mejor actor: Wagner Moura por 'El agente secreto'
Mejor actriz de reparto: Amy Madigan por 'Weapons'
Mejor actor de reparto: Benicio del Toro por 'Una batalla tras otra'
Mejor película internacional: 'El agente secreto'
Mejor largometraje de animación: 'Las guerreras K-pop'
Mejor guion: 'Marty Supreme'
Mejor fotografía: 'Los pecadores'
Mejor largometraje documental: 'My Undesirable Friends: Part I – Last Air in Moscow'

Comentarios
Publicar un comentario