SE RUEDA EN BARCELONA LA NUEVA PELICULA DE ALEX LORA, "L'ESCLETXA".

 SE RUEDA EN BARCELONA LA NUEVA PELICULA DE ALEX LORA, "L'ESCLETXA".


INICIA FILMS y SCOPE PICTURES producen L’ESCLETXA, el nuevo largometraje de Àlex Lora (La Gran Obra, Unicornios), que se está rodando actualmente en Barcelona. La película cuenta con un reparto encabezado por Anna Alarcón (Desayuna conmigo, Mamífera), Younes Tisghiti, Wallid Zaghdoud, Mourad Oauni (La Unidad, Berlín) y Maia Vila, con la participación especial de Alex Brendemühl (Creatura, Truman).

La historia se centra en Pol Khaled, un adolescente de Ripoll hijo de madre catalana y padre marroquí, que debe enfrentarse a sus miedos más íntimos y a los prejuicios que lo rodean mientras abraza la fe musulmana. Su recorrido personal se desarrolla durante 2017, un año convulso en la historia reciente de Cataluña, marcado por múltiples tensiones sociales y tragedias. A través de su vida y su geografía, L’ESCLETXA aborda tres ejes fundamentales: los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017; la compleja realidad de la inmigración y su integración en las comunidades locales; y la polarización social en torno al proceso independentista y el referéndum de octubre de ese mismo año.

Para Àlex Lora, director y coguionista, el verano de 2017 representó “la triste confluencia de factores que estallaron, de forma literal y figurada, provocando una onda expansiva cuyos efectos aún pueden verse hoy”. Lora recuerda su regreso a Ripoll durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo: “Volví para pasar el verano en familia, pero tuve el privilegio y la desgracia de asistir de cerca a los momentos anteriores y posteriores a los atentados. Ripoll es un lugar pequeño, y conocía de vista a algunos de los jóvenes que formaron parte de la cédula terrorista, otros eran conocidos de amigos. He mantenido largas conversaciones con Hamid Hichamy, primo de Younes Abouyaaqoub, y con Mohamed Hichamy, líder de la cédula que arrastró al resto hasta Cambrils”.

Mediante la ficción, la película busca explorar cómo un joven como Pol, en medio de tensiones sociales y personales, intenta construir su identidad, enfrentarse a la pérdida y los prejuicios, y encontrar su propio camino espiritual. L’ESCLETXA se plantea como un retrato íntimo y profundo de Ripoll, de sus habitantes y de un verano que marcó para siempre a toda una comunidad.



Comentarios

Publicar un comentario