NOMINACIONES A LOS PREMIOS GROWNUPS AWARDS 2026.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GROWNUPS AWARDS 2026.


En un Hollywood obsesionado a menudo con la juventud, hay un espacio que recuerda que el talento no caduca con el paso del tiempo. Se trata de los Grownups Awards, unos galardones creados por la AARP —la influyente American Association of Retired Persons— que celebran el trabajo de artistas mayores de 50 años. Aquí no encontrarás nombres como Timothée Chalamet, Jennifer Lawrence o Emma Stone entre los candidatos a mejor interpretación, aunque sus películas sí pueden colarse en la categoría principal si conectan con un público más adulto.

Esta iniciativa, nacida en 2002 dentro de las páginas de AARP The Magazine gracias al impulso del editor Bill Newcott, fue creciendo en prestigio hasta contar, desde 2006, con una gala oficial que consolidó sus nominaciones como un reconocimiento con voz propia dentro de la temporada de premios. Myechia Minter-Jordan, directora ejecutiva de la AARP, lo resume con claridad: para ellos, la representación en pantalla importa, porque las buenas historias no conocen de edades.

La próxima ceremonia ya tiene fecha y escenario: el 10 de enero de 2026 en el histórico Beverly Wilshire de Beverly Hills. El actor Alan Cumming repetirá como anfitrión, y uno de los galardones más esperados será el que reconocerá la trayectoria de Adam Sandler. No es extraño tampoco encontrarse entre los nominados nombres como el de Leonardo DiCaprio, quien —aunque cueste admitirlo para quienes lo recuerdan en Titanic— acaba de cruzar la barrera de los 51 años.

La lista completa de nominaciones puede consultarse en la web oficial de los premios, aunque basta un vistazo para detectar una coincidencia casi inevitable con las carreras por el Óscar. Al fin y al cabo, la edad media de los votantes de la Academia juega a favor de ese paralelismo. Y, por cierto, todo esto sería música para los oídos de Elisabeth Sparkle, el personaje interpretado por Demi Moore en La sustancia, icono reciente de la reivindicación de la madurez en la industria.

En definitiva, los Grownups Awards representan una celebración distinta: la de un público y una generación de intérpretes que siguen demostrando que, frente al culto a la juventud, la experiencia también llena taquillas, escenarios y pantallas.

Mejor película
Hamnet de Cholé Zhao
Una casa llena de dinamita de Kathryn Bigelow
Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson
Los pecadores de Ryan Coogler
Sueños de trenes de Clint Bentley

Mejor dirección
Paul Thomas Anderson por Una batalla tras otra
Kathryn Bigelow por Una casa llena de dinamita
Scott Cooper por Springsteen: Deliver Me from Nowhere
Guillermo del Toro por Frankenstein
Spike Lee por Del cielo al infierno

Mejor actriz
Laura Dern por Sin conexión
Jodie Foster por Vida privada
Lucy Liu por Rosemead
Julia Roberts por Caza de brujas
June Squibb por Eleanor the Great

Mejor actor
George Clooney por Jay Kelly
Leonardo DiCaprio por Una batalla tras otra
Joel Edgerton por Sueños de trenes
Ethan Hawke por Blue Moon
Dwayne Johson por The Smashing Machine

Mejor actriz de reparto
Regina Hall por Una batalla tras otra
Amy Madigan por Weapons
Helen Mirren por Adiós, June
Gwyneth Paltrow por Marty Supreme
Sigourney Weaver por Avatar: fuego y ceniza

Mejor actor de reparto
Benicio del Toro por Una batalla tras otra
Sean Penn por Una batalla tras otra
Delroy Lindo por Los pecadores
Michael Shannon por Núremberg
Stellan Skarsgård por Valor sentimental

Mejor película en lengua no inglesa
Un simple accidente de Jafar Panahi (Irán)
No hay otra opción de Park Chan-wook (Corea del Sur)
Nouvelle Vague de Richard Linklater (Francia)
El agente secreto de Kleber Mendonça Filho (Brasil)



Comentarios

  1. Cuando ves la lista de estas nominaciones, solo puedes reflexionar en como de rápido pasa el tiempo, parece que hace cuatro días que estos eran jovenes promesas o jovenes estrellas y ahora son todos unos cincuentones. En fin, c'est la vie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario