VILLANOS DE CINE: GEORGE ZUCCO

 VILLANOS DE CINE

GEORGE ZUCCO
George Zucco (11 de enero de 1886 - 27 de mayo de 1960)

George Desylla Zucco nació en Manchester, Lancashire, el 11 de enero de 1886. Su madre, Marian (de soltera Rintoul), administraba un negocio de costura. Su padre, George De Sylla Zucco, era un comerciante griego originario de Corfú que se naturalizó británico en 1865.

Zucco hizo su debut en el escenario canadiense en 1908 en una compañía de teatro de repertorio.

Regresó al Reino Unido y se enlistó como teniente en el Regimiento de West Yorkshire del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial. Sufrió la pérdida de movilidad en dos dedos a causa de una herida en el brazo derecho sufrida en Francia. Al concluir la guerra, se inscribió en la Real Academia de Arte Dramático y, posteriormente, comenzó a impartir clases en dicha institución.





Durante la década de 1920, se consolidó como un actor teatral prominente y realizó su debut en el cine como Eugène Godefroy Cavaignac en El caso Dreyfus (1931), una producción británica que dramatiza el caso Dreyfus.

Zucco retornó a los Estados Unidos en 1935 para interpretar a Benjamin Disraeli en Victoria Regina, y también participó junto a Gary Cooper y George Raft en Souls at Sea (1937).

Representó al profesor Moriarty en Las aventuras de Sherlock Holmes (1939), al lado de Basil Rathbone como Sherlock Holmes y Nigel Bruce como el Dr. Watson. Zucco adquirió una reputación como un personaje siniestro y con gafas en películas como Después del hombre delgado, Fast Company, Arrest Bulldog Drummond, Charlie Chan en Honolulu, El gato y el canario y Mi rubia favorita.




Durante la década de 1940, aceptó todos los papeles que se le ofrecieron, apareciendo en producciones de bajo presupuesto y en filmes de terror de Universal, tales como La mano de la momia (1940), La tumba de la momia (1942), El monstruo loco (1942), El necrófago loco (1943), Los hombres muertos caminan (1943), El fantasma de la momia (1944), La casa de Frankenstein (1944) y Tarzán y las sirenas (1948). Se reunió nuevamente con Basil Rathbone en otra aventura de Sherlock Holmes, Sherlock Holmes en Washington, donde esta vez no interpretó a Moriarty, sino a un espía nazi.

Después de un pequeño papel en David y Betsabé (1951), Zucco aceptó un papel en El Zorro del Desierto, pero sufrió un derrame cerebral un día en el set y nunca se recuperó de forma significativa (fue reemplazado por Cedric Hardwicke). Sufrió demencia provocada por el derrame cerebral durante el resto de su vida y falleció el 27 de mayo de 1960 a causa de una neumonía en un centro de cuidados en Hollywood, a la edad de 74 años. Él y su esposa, Stella Francis, tuvieron una hija, Frances (1931-1962), quien murió de cáncer de garganta a la edad de 30 años, y un nieto, George Zucco (de soltera Canto). Stella Zucco falleció por causas naturales el 11 de mayo de 1999, a los 99 años, en Woodland Hills, California.





Comentarios

  1. Se distinguió por interpretar a diferentes Mad doctors durante los años 40, a parte de encarnar al mítico Moriarty en la saga de Sherlock Holmes con Basil Rathbone.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario