EL 👀CRITICO
MATCH: LA REINA DE LAS APPS DE CITAS (2025)
REPARTO: LILY JAMES, DAN STEVENS, PIERSON FODE, MYHA’LA HERROLD, JOELY FISHER, JACKSON WHITE, CORAL PEÑA, BEN SCHNETZER, OLIVIA ROSE KEEGAN, IAN COLETTI, HANNAH E. KEATON, ANA YI PUIG, GABE KESSLER
DIRECTORA: RACHEL GOLDENBERG
MÚSICA: CHANDA DANCY
PRODUCTORA: 20TH CENTURY STUDIOS
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
La trayectoria de Whitney Wolfe representa un relato de empoderamiento femenino, sirviendo como una fuente de inspiración para las mujeres emprendedoras que han observado predominantemente a hombres blancos enriquecerse como magnates tecnológicos. Ella se convirtió en la primera multimillonaria autosuficiente, logrando que las plataformas de citas en línea resultaran más seguras y agradables para las mujeres; sin embargo, su relato también refleja una representación del sexismo contemporáneo. Sufrió acosos por parte de sus colegas y su exnovio despechado, quien intentó excluirla de su rol como cofundadora de Tinder. La posterior venganza corporativa de Wolfe, que la llevó a convertirse en una de las personalidades más exitosas del ámbito tecnológico a la edad de 30 años, resulta particularmente satisfactorio solo por las adversidades extremas que enfrentó.
La historia de Wolfe está íntimamente relacionada con las discusiones más relevantes que han tenido lugar en la última década: el sexismo, el acoso en el lugar de trabajo y el tratamiento general de las mujeres al alcanzar finalmente su lugar en la mesa. No se trata simplemente de una narrativa de ascenso de la pobreza a la riqueza, por lo que resulta desafortunado que la película biográfica de Rachel Lee Goldenberg, titulada Swiped, lo presente de esta manera. Lo que podría haber sido un comentario incisivo sobre la ardua lucha de una mujer contra el patriarcado se transforma en una presentación simplificada que se ajusta a las limitaciones de una película biográfica convencional, tocando casi todos los clichés y tropos que nos hemos acostumbrado a asociar con este tipo de género. Nuevamente, esto es lamentable, dado que Whitney Wolfe, así como todo lo que su vida representa, merece un tratamiento más digno.
Rachel Lee Goldenberg elabora un guion considerablemente efectivo que aborda de manera clara los altibajos de la historia de Wolfe, aunque no logra profundizar significativamente en esta narrativa. La película establece desde el inicio y hasta el final que los acontecimientos y personajes han sido creados con fines de entretenimiento, y la propia Wolfe no proporcionó información adicional, dado que todavía está sujeta a un acuerdo de confidencialidad con Tinder. A pesar de estas restricciones, Goldenberg realiza un esfuerzo notable para narrar el ascenso de Wolfe, su caída posterior y, finalmente, su renacer. Sin embargo, se observa una falta de interés en descomponer la propia esencia de Whitney; no se menciona a su familia en absoluto, salvo por sus parejas románticas, y no logramos obtener una percepción concreta de quién es ella más allá de su carrera y ética laboral, quedando la película en la postura de únicamente mostrar las experiencias vividas por Whitney en lugar de proporcionar cualquier perspectiva interna que pudiera ayudarnos a conectar con ella más allá de las dificultades que ha enfrentado.


Una pelicula interesante y entretenida sobre la co-creadora de Tinder (red social de ligues) que además es una reflexión sobre el poder de las redes sociales y el daño psicológico que pueden provocar estas con los comentarios que en ellas se escriben. Resumiendo una chica que intenta triunfar en un mundo marcado por el machismo.
ResponderEliminar