LA PELICULA QUE TOM HANKS VE DOS VECES AL AÑO.
Durante cuatro décadas, Tom Hanks ha cautivado al público con su amplio rango de habilidades actorales. Colaborando con renombrados directores de la historia como Steven Spielberg, Clint Eastwood, Robert Zemeckis, los hermanos Wachowski y Ron Howard, ha demostrado su capacidad para liderar magnas producciones que han recibido una respuesta favorable tanto de la crítica como del público.El clímax de su trayectoria podría haber llegado prematuramente, aunque fue completamente merecido. En los primeros años de su carrera actoral, la Academia de Cine estadounidense reconoció su talento, otorgándole dos premios Oscar de manera consecutiva. El primero fue por su emotivo papel en Filadelfia (1993), en compañía de Denzel Washington, y el segundo por su memorable interpretación en Forrest Gump. Estos galardones han llevado a que se lo compare con Spencer Tracy, quien fue el único en haber logrado tal hazaña por Capitanes intrépidos y Forja de hombres.
Luego de haber participado en un extenso repertorio de películas clásicas dirigidas por algunos de los realizadores más respetados de Hollywood, Hanks no tendrá motivos de arrepentimiento cuando decida retirarse. No obstante, sí sentirá una cierta melancolía por no haber tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección de uno de sus cineastas favoritos, Stanley Kubrick.
En diversas ocasiones, Hanks ha manifestado su profunda admiración por el realizador, quien tristemente falleció en marzo de 1999, antes del estreno de su último filme. Aunque la innovadora perspectiva artística del director le valió el afecto del actor por la mayor parte de su filmografía, 2001: Una odisea en el espacio (1968) se destaca como una de sus películas predilectas a lo largo de los años.
En una entrevista con Letterboxd a inicios de 2023, Hanks dio a conocer la verdadera magnitud de su fascinación por la película. "La visualizo un par de veces al año", comentó. "Podría guiarte a través de 2001: Una odisea en el espacio y no dejar de hablar ni una sola vez durante toda la película".
Asimismo, agregó: "Desearía poder hablar con él", mencionó Hanks, al tiempo que admitía que también "habría experimentado demasiado temor al conocerlo. Uno no anhela conocer a sus ídolos". "Él construía el escenario, aguardaba hasta que alcanzara la perfección, escribía y reescribía el guion, el equipo era pequeño y no costoso… Y a partir de allí, creó probablemente, ya sabes… cinco o seis de las mejores películas de todos los tiempos".
Más de cinco décadas después de su estreno, 2001: Una odisea en el espacio continúa siendo una obra de filosofía visual y un enigma cinematográfico. Esta epopeya de 1968, dirigida por Kubrick y co-desarrollada junto al autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, es ampliamente reconocida como una de las más sobresalientes en la historia del cine. Y Tom Hanks no es el único que comparte esta opinión.
George Lucas considera que ha sido influenciado en mayor medida por Fritz Lang, Franklin J. Schaffner e Irvin Yeaworth. El cineasta de Star Wars confiesa una «pura obsesión» por su trabajo y por 2001: Una odisea en el espacio. Aunque el impacto comercial y el vasto legado cultural de La guerra de las galaxias son inigualables, para Lucas, «Stanley Kubrick realizó la mejor película de ciencia ficción, y será extremadamente complicado que alguien logre hacer una mejor». Además, señala: «En términos técnicos, se puede establecer una comparación [con La guerra de las galaxias], pero personalmente, creo que la suya es significativamente superior».
Steven Spielberg también se encuentra en la extensa lista de directores que consideran a esta película como una de sus favoritas. «La manera en que se narra la historia es contraria a lo que solíamos esperar. Durante sus últimos años, Kubrick insistía en decirme: 'Anhelo transformar el cine'. Y yo le respondía: '¿No lo hiciste ya con 2001? '».
Puede que tenga problemas de insomnio Tom Hanks, ya que la peli es muy aburrida.
ResponderEliminar