FALLECE EL ACTOR Y DIRECTOR DE CINE HENRY JAGLOM A LOS 87 AÑOS.

 FALLECE EL ACTOR Y DIRECTOR DE CINE HENRY JAGLOM A LOS 87 AÑOS.

Henry David Jaglom (26 de enero de 1938 - 22 de septiembre de 2025)
Jaglom nació en un entorno judío en Londres, Inglaterra, el 26 de enero de 1938, siendo hijo de Marie (nacida Stadthagen) y Simon M. Jaglom, quien estaba involucrado en el comercio de importación y exportación. Su padre era originario de una familia acomodada en la actual Ucrania, mientras que su madre tenía ascendencia alemana. La familia se trasladó a Inglaterra debido a la amenaza del régimen nazi. A través de su madre, Jaglom es descendiente del filósofo Moses Mendelssohn. Poco tiempo después del nacimiento de Henry, la familia emigró a los Estados Unidos y se asentó en Manhattan, Nueva York. Recibió su educación en la Columbia Grammar Preparatory School y posteriormente en la Universidad de Pensilvania, donde cursó estudios de inglés, obteniendo su grado en 1963.

Jaglom recibió formación bajo la tutela de Lee Strasberg en el Actors Studio de Nueva York, donde participó como actor, así como en la escritura y dirección de teatro off-Broadway y espectáculos de cabaret, antes de trasladarse a Hollywood a finales de la década de 1960. Bajo un contrato con Columbia Pictures, Jaglom apareció en series televisivas como Gidget y The Flying Nun, y actuó en diversas películas, entre las que se incluyen Psych-Out (1968) de Richard Rush, The Thousand Plane Raid (1969) de Boris Sagal, Drive, He Said (1971) de Jack Nicholson, The Last Movie (1971) de Dennis Hopper, Lily, aime-moi (1975) de Maurice Dugowson y The Other Side of the Wind (1970-1976; 2018) de Orson Welles.



La transición de Jaglom de ser actor a convertirse en creador de películas fue significativamente impactada por su visualización del filme 8½ (1963) de Federico Fellini; le comentó a Robert K. Elder en una entrevista para The Film That Changed My Life.

La película transformó mi identidad. Me percaté de que lo que deseaba era realizar películas. Aún más, comprendí sobre qué deseaba hablar: sobre mi propia vida, en cierta medida.

Jaglom inició su trayectoria en el cine colaborando con Jack Nicholson en la edición de Easy Rider (1969) de Hopper y realizó su debut como guionista y director con A Safe Place (1971), que contaba con las actuaciones de Tuesday Weld, Nicholson y Welles. Su siguiente obra, Tracks (1976), protagonizada por Hopper, fue una de las primeras en abordar el costo psicológico de la Guerra de Vietnam para Estados Unidos. Su tercer largometraje, que marcó su primer éxito comercial, fue Sitting Ducks (1980), una comedia en la que también actuaron Zack Norman y el hermano de Jaglom, Michael Emil. El crítico cinematográfico David Thomson se refirió a la película siguiente de Jaglom, Can She Bake a Cherry Pie? (1983), protagonizada por Karen Black, señalando que «se trata de una película de actores que surge de sus personalidades; es tan libre e inesperada como la vida misma, pero posee la estructura y la agudeza de un gran relato corto. De hecho, representa un nuevo tipo de cine».



Jaglom coprotagonizó cuatro de sus cintas más personales: Always (1985), Someone to Love (1987), que incluyó la última actuación cinematográfica de Orson Welles, New Year's Day (1989), que presentó a David Duchovny, y Venice/Venice (1992) junto a la estrella francesa Nelly Alard.

En 1990, Jaglom dirigió Eating, una obra que explora las experiencias de un grupo de mujeres que padecen trastornos alimentarios y su interacción entre ellas. Babyfever, lanzada en 1995, abordó la problemática de las mujeres que sienten la presión de un reloj biológico en continuo avance. En 1996, Last Summer in the Hamptons ofreció una perspectiva chejoviana sobre la vida de una familia involucrada en el teatro y contó con la participación de Viveca Lindfors, quien desempeñó su último papel en la pantalla. Déjà Vu, estrenada en 1997, trató el deseo de las personas en busca de su pareja ideal y fue la única película en la que Vanessa Redgrave y su madre, Rachel Kempson, compartieron el escenario. Festival in Cannes, lanzada en 2002, examinó las vidas y relaciones de aquellos establecidos en el ámbito cinematográfico, y fue filmada completamente durante el Festival de Cine de Cannes de 1999. Going Shopping, presentada en 2005, continuó esta temática como la tercera entrega de la "Trilogía de las mujeres" de Jaglom, junto a Eating y Babyfever.



Comentarios

  1. Aunque lo he tenido que ver pero no lo recuerdo en La ultima pelicula no es un actor que tenga presente su imagen, como director no he visto nada de su obra. D.E.P. 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario