LOS FILM INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2026 PREMIA A "SUEÑO DE TRENES" COMO MEJOR PELICULA DEL AÑO.
Hubo un tiempo en que los Spirit respiraban brisa marina, bajo la carpa levantada frente al Pacífico en Santa Mónica. Este año, en cambio, la ceremonia encontró refugio bajo las lámparas del Hollywood Palladium, como si el cine independiente hubiera decidido entrar en la ciudad con paso firme, dejando atrás la arena para pisar madera noble. Y en ese escenario, la locomotora que marcó el ritmo de la noche fue Sueños de trenes, la película de Clint Bentley, que se llevó mejor película, mejor dirección y fotografía para Adolpho Veloso.La 41ª edición de los Film Independent Spirit Awards volvió a recordarnos que el músculo del cine estadounidense no siempre late en las superproducciones, sino en historias levantadas con presupuestos modestos y ambición estética. Allí estaban los nombres que definen la temporada alternativa: Eva Victor premiada por Sorry, Baby, y Alex Russell doblemente reconocido por Lurker, mejor ópera prima y mejor primer guion.
En interpretación protagonista brilló Rose Byrne, mientras que Naomi Ackie aportó intensidad desde el reparto y Kayo Martin se llevó el reconocimiento revelación. El mejor documental fue The Perfect Neighbor, y el premio internacional viajó a Brasil con El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho. En la tradición más austera, This Island obtuvo el Cassavetes, reservado a producciones por debajo del millón.
La televisión tampoco quiso quedarse atrás. La serie Adolescencia reunió premios para Stephen Graham, Erin Doherty y el debutante Owen Cooper, mientras que el terreno de la no ficción se rindió ante Pee-wee as Himself. Todo ello conducido con humor por Ego Nwodim, en una gala retransmitida por los canales digitales de Film Independent y IMDb.
Los Spirit siguen siendo un mapa de rutas donde conviven dieciocho países, presupuestos que van de los 35.000 a los 20 millones de dólares y categorías interpretativas neutras desde 2023. Pero más allá de cifras y nombres, queda la sensación de que el cine independiente, cuando encuentra su película-faro, avanza como un tren nocturno: hipnótico, constante, iluminando el paisaje de la temporada de premios con la certeza de que aún hay historias capaces de mover las vías.
PALMARES COMPLETO
Mejor película: Sueños de trenes
Mejor dirección: Clint Bentley
Mejor interpretación protagonista: Rose Byrne
Mejor interpretación de reparto: Naomi Ackie
Mejor intérprete revelación: Kayo Martin
Mejor guion: Eva Victor
Mejor guion novel: Alex Russell
Mejor fotografía: Adolpho Veloso
Mejor montaje: Sofia Subercaseaux
Mejor debut : Lurker
Mejor película extranjera: El agente secreto
Mejor largometraje documental: La vecina perfecta
Premio John Cassavetes: Esta isla
Premio Robert Altman: Francis Lawrence, Rich Delia, Judy Greer, Mark Hamill, Cooper Hoffman, David Jonsson, Tut Nyuot, Joshua Odjick, Charlie Plummer, Ben Wang, Garrett Wareing
Truer Than Fiction Award: Rajee Samarasinghe
Producers Award: Tony Yang
Someone to Watch Award: Thai Ribeiro
Mejor nueva serie de TV: Adolescencia (Miniserie de TV)
Mejor interpretación en nueva serie de TV: Stephen Graham
Mejor interpretación de reparto en nueva serie de TV: Erin Doherty
Mejor nuevo intérprete - TV: Owen Cooper
Mejor reparto en nueva serie de TV: Charlie Brumbly, Luciane Buchanan, Cliff Curtis, Brandon Finn, Moses Goods, Te Ao o Hinepehinga, Benjamin Hoetjes, Siua Ikale'o, Keala Kahuanui-Paleka, Temuera Morrison, Te Kohe Tuhaka, James Udom
Mejor nueva serie documental / no ficción: El mismísimo Pee-wee (Miniserie de TV)

Lenta, aburrida y a ratos tediosa. Lo mejor la fotografía, la ambientación y el trabajo actoral
ResponderEliminar