YA TENEMOS AQUÍ LAS NOMINACIONES DE LOS CRITICS CHOICE AWARDS.
A medida que Hollywood se aproxima al cambio de calendario, el pulso de la industria se acelera: comienza esa época en la que listas, balances y selecciones personales compiten con los anuncios oficiales de los principales organismos de premios. Es el preludio habitual del recorrido hacia los Oscar, un trayecto donde cada parada importa y en el que los Critics Choice Awards actúan como una estación clave para medir tendencias, confirmar sospechas y anticipar favoritismos.
Desde mediados de los años noventa, estos galardones concedidos por la Crítica Cinematográfica han funcionado como un magnífico barómetro de la temporada. No determinan, pero sí orientan: ayudan a vislumbrar qué títulos consolidan posiciones de fuerza y cuáles empiezan a perfilarse como frontrunners indiscutibles. En esta edición, cuatro producciones dominan la conversación con holgura: Una batalla tras otra, Hamnet, Valor sentimental y, de manera muy destacada, Los pecadores.
Esta última se ha convertido en el nombre más repetido en todas las quinielas y no por casualidad: suma 17 nominaciones, situándose a un suspiro del récord que Barbie alcanzó hace dos años con sus 18 candidaturas. Su peso en la carrera empieza a resultar evidente, tanto por presencia como por variedad de categorías en las que compite.
La participación española también merece capítulo propio. Sirat, de Oliver Laxe, se ha ganado un lugar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, reafirmando la apreciación internacional hacia su cine. En paralelo, la serie Cuando nadie nos ve, creada por Enrique Urbizu y protagonizada por Maribel Verdú, ha logrado colarse sorprendentemente entre las contendientes a Mejor serie de habla no inglesa, un hito que amplia el alcance de la producción televisiva española en el circuito de premios estadounidense.
Y ya que la televisión forma parte de esta celebración, conviene mencionar a Adolescencia, que encabeza las nominaciones en el apartado de ficción seriada al convertirse en la miniserie más reconocida del año por los críticos.
La ceremonia tendrá lugar el próximo 4 de enero, momento en que este termómetro anual empezará a transformarse, como siempre, en una brújula para lo que está por venir en los Oscar.
CINE
Mejor película
Los pecadores de Ryan Coogler
Bugonia de Yorgos Lanthimos
Frankenstein de Guillermo del Toro
Valor sentimental de Joachim Trier
Hamnet de Chloé Zhao
Jay Kelly de Noah Baumbach
Marty Supreme de Joshua Safdie
Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson
Sueños de trenes de Clint Bentley
Wicked: Parte II de Jon M. Chu
Mejor dirección
Paul Thomas Anderson por Una batalla tras otra
Ryan Coogler por Los pecadores
Guillermo del Toro por Frankenstein
Josh Safdie por Marty Supreme
Joachim Trier por Valor sentimental
Chloé Zhao por Hamnet
Mejor actor
Timothée Chalamet por Marty Supreme
Leonardo DiCaprio por Una batalla tras otra
Joel Edgerton por Sueños de trenes
Ethan Hawke por Blue Moon
Michael B. Jordan por Los pecadores
Wagner Moura por El agente secreto
Mejor actriz
Jessie Buckley por Hamnet
Rose Byrne por Si pudiera te pegaría una patada
Chase Infiniti por Una batalla tras otra
Renate Reinsve por Valor sentimental
Amanda Seyfried por El testamento de Ann Lee
Emma Stone por Bugonia
Mejor actor de reparto
Benicio del Toro por Una batalla tras otra
Jacob Elordi por Frankenstein
Paul Mescal por Hamnet
Sean Penn por Una batalla tras otra
Adam Sandler por Jay Kelly
Stellan Skarsgard por Valor sentimental
Mejor actriz de reparto
Elle Fanning por Valor sentimental
Inga Ibdsdotter Lilleaas por Valor sentimental
Ariana Grande por Wicked: Parte II
Amy Madigan por Weapons
Wunmi Mosaku por Los pecadores
Teyana Taylor por Una batalla tras otra
Mejor intérprete juvenil
Everett Blunck por The Plague
Miles Caton por Los pecadores
Cary Christopher por Weapons
Shannon Mahina Gorman por Rental Family
Jacobi Jupe por Hamnet
Nina Ye por La chica zurda
Mejor guion original
Jay Kelly
Marty Supreme
Los pecadores
Weapons
Sorry, Baby
Valor sentimental
Mejor guion adaptado
Una batalla tras otra
Sueños de trenes
No hay otra opción
Frankenstein
Bugonia
Hamnet
Mejor película animada
Arco de Ugo Bienvenu
Elio de Madeline Sharafian y Domee Shi
En sueños de Erik Benson y Alex Woo
Las guerreras k-pop de Chris Appelhans y Maggie Kang
Little Amélie de Mailys Vallade y Liane-Cho Han
Zootrópolis 2 de Jared Bush y Byron Howard
Mejor comedia
The Ballad of Wallis Island de James Griffiths
Eternity de David Freyne
Agárralo como puedas de Akiva Schaffer
La trama fenicia de Wes Anderson
Splitsville de Michael Angelo Covino
Amigos de Andrew DeYoung
Mejor película de habla no inglesa
Un simple accidente de Jafar Panahi
No hay otra opción de Park Chan-wook
El agente secreto de Kleber Medonça Filho
Sirat de Oliver Laxe
Belén de Dolores Fonzi
La chica zurda de Shih-Ching Tsou
Mejor canción
Drive (F1: La película)
Golden (Las guerreras k-pop)
I Lied to You (Los pecadores)
Clothed by the Sun (El testamento de Ann Lee)
Train Dreams (Sueños de trenes)
The Girl in the Bubble (Wicked: Parte II)
Mejor banda sonora original
Hans Zimmer por F1: La película
Alexandre Desplat por Frankenstein
Max Richter por Hamnet
Daniel Lopatin por Marty Supreme
Jonny Greenwood por Una batalla tras otra
Ludwig Göransson por Los pecadores

Si tengo que escoger entre Los pecadores y Una batalla tras otra; me quedo con la primera y de largo.
ResponderEliminar