SUMARIO SANGRIENTO DE LA PEQUEÑA ESTEFANIA (1972)

 EL CINE DE LOS AÑOS 70.

SUMARIO SANGRIENTO DE LA PEQUEÑA ESTEFANIA (1972)
REPARTO: GEORGE HILTON, SALVATORE RANDONE, WILLIAM BERGER, MANUEL ZARZO, PATTY SHEPARD, PIERO LULLI, MARILU TOLO, HELGA LINÉ, TULIO VALLI, DANTE MAGGIO, DANA GHIA, ALFREDO MAYO, MONICA RANDALL
DIRECTOR: TONINO VALERII
MÚSICA: ENNIO MORRICONE
PRODUCTORA: B.R.C. PRODUZIONE S.R.L
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: ITALIA, ESPAÑA
Sumario sangriento de la pequeña Estefanía, giallo coproducido entre Italia y España, destaca principalmente por la elegancia con la que Tonino Valerii imprime su sello en la puesta en escena. A diferencia de muchos gialli de su época, donde la sexualidad y el exceso visual ocupan el primer plano, aquí la historia apuesta por un desarrollo más sobrio y una intriga más elaborada. La película arranca con un prólogo impactante que promete mucho y mantiene la atención del espectador, aunque a medida que avanza la trama, el argumento se vuelve más oscuro y enrevesado, mezclando elementos morbosos con un misterio que no siempre resulta fácil de seguir.


Entre los puntos fuertes sobresalen la fotografía en color de Manuel Rojas y la banda sonora de Ennio Morricone, que aportan ritmo y atmósfera sin recurrir al exceso. Valerii también sabe aprovechar a los protagonistas españolas: Patty Shepard brilla en uno de sus papeles más recordados, breve pero intenso, mientras Helga Liné y Lola Gaos aportan momentos significativos que enriquecen la historia. Incluso hay escenas que hoy serían imposibles de rodar, como aquella que involucra a la niña modelo y al pintor sospechoso, una escena incómoda que refleja la crudeza de la época y el deterioro moral que observa el atribulado inspector Peretti.

La película tiene también algunas debilidades: el metraje podría haberse reducido y los policías muestran cierta torpeza, quedando varias veces varios pasos por detrás del asesino. Además, algunos indicios sobre personajes de conducta cuestionable, como posibles pedófilos, apenas se exploran, restando intensidad a la investigación.

Lo que distingue a Sumario sangriento de la pequeña Estefanía del resto de gialli de 1972 es su moderación: apenas hay escenas sexuales (una sola, muy ligera) y los asesinatos, aunque presentes, se manejan con contención. La atención se centra en el suspense y en la intriga, con un asesino misterioso, muertes retorcidas, secretos oscuros y giros narrativos que, aunque predecibles en algunos casos, resultan más coherentes que en muchas películas del subgénero. La resolución final mantiene un cierto aire sorprendente y medianamente lógico, algo poco frecuente en estos filmes, donde lo visual o lo escabroso a veces prima sobre la consistencia de la historia.

En definitiva, Sumario sangriento de la pequeña Estefanía ofrece un giallo clásico, elegante y contenido, donde el desarrollo de la intriga supera al espectáculo visual, convirtiéndose en un ejemplo de cómo se puede trabajar el subgénero sin recurrir a excesos y aún así mantener el interés del espectador.



Comentarios

  1. Tonino Valerii se pasa del spaghetti-western al giallo, con un mas que interesante giallo, cuya principal virtud y pienso que es lo que distingue a los buenos giallos, es el saber mantener el suspense, en esta ocasión entre asesinato y asesinato y en medio de la trama policial se le añade unas gotas de humor que también es de agradecer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario