LA CITA ANUAL CON JOHN WATERS Y SU LISTA DE MEJORES PELICULAS DEL 2025.

 LA CITA ANUAL CON JOHN WATERS Y SU LISTA DE MEJORES PELICULAS DEL 2025.


Mientras Quentin Tarantino se entrega a sus ya habituales dardos verbales, hay otro cineasta que juega en una liga propia cuando se trata de comentarios mordaces. John Waters, eterno enfant terrible del cine underground, vuelve a demostrar que su brújula crítica siempre apunta hacia territorios inesperados. Su lista de mejores películas de 2025 —publicada, como de costumbre, con un desparpajo absoluto— reúne estilos, géneros y procedencias imposibles de encajar en un mismo molde, salvo en el suyo.

La película que encabeza su selección es Eddington, la sátira de Ari Aster protagonizada por Pedro Pascal y Joaquin Phoenix. Waters no se anda con medias tintas: la describe como un cuento “desagradable” y, aun así, irresistible; un espejo agotador de la política contemporánea repleto de personajes buscadamente detestables. Su veredicto es tajante, casi un manifiesto: “Si no te gusta esta película, te odio”.

Bastante más abajo —aunque en su universo esto no implica menos entusiasmo— figura Destino final: Lazos de sangre, una secuela que él considera “la mejor” dentro de “la mejor franquicia del mundo”. Para Waters, la película supera los límites de la serie B y se adentra en un territorio casi artístico, donde el gore convive con un humor negrísimo en perfecta armonía. Su entusiasmo roza lo devocional.

Pero una de las entradas más sabrosas de la lista es Sirat, la propuesta de Oliver Laxe. Waters la coloca en el cuarto lugar, aunque la presentación parece el tráiler de una epopeya salvaje: “Aparta, Mad Max; despierta, El salario del miedo”, exclama, antes de describirla como una acumulación de tragedias capaz de convertir su guion en “la mejor aventura en pleno mal viaje de ácido jamás filmada”. Para él, la experiencia promete ser literalmente alucinante.

El resto del ranking despliega la diversidad habitual en el cineasta de Baltimore. Desde ficciones de temática gay —como Misericordia, de Alain Giraudie, o Cuando cae el otoño, de François Ozon— hasta un documental centrado en la figura de Jayne Mansfield, pasando por rarezas insondables como El Imperio, de Bruno Dumont, que cierra la lista con una de las pullas más finas de Waters: “No me di cuenta de que debía ser divertida hasta que leí las notas de prensa después de verla”.

Pocas listas resumen mejor el espíritu irreverente de su autor: un creador que jamás ha aspirado a la corrección, y que sigue mirando el cine como un campo de batalla donde la provocación es, ante todo, una forma de placer.

A continuación, el top 10 de John Waters para 2025:

'Eddington' (Ari Aster)
'Destino final: Lazos de sangre' (Zach Lipovsky, Adam B. Stein)
'Trilogía de Oslo' (Dag Johan Haugerud)
'Sirat' (Oliver Laxe)
'Sauna' (Mathias Broe)
'Room Temperature' (Dennis Cooper, Zac Farley)
'Misericordia' (Alain Giraudie)
'Cuando cae el otoño' (François Ozon)
'My Mom Jayne' (Mariska Hargitay)
'El Imperio' (Bruno Dumont)






Comentarios

  1. De la lista de John Waters solo he visto las dos primeras y tengo que decir que no se si estarían dentro de mi top-ten pero no me desagradaron ninguna de las dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario