EL CINE DE ANIMACION VUELVE A CONQUISTAR LA TAQUILLA, ESTA VEZ CON "ZOOTROPLIS 2".

 EL CINE DE ANIMACION VUELVE A CONQUISTAR LA TAQUILLA, ESTA VEZ CON "ZOOTROPLIS 2".


Mientras algunos estrenos luchan por abrirse hueco en plena temporada festiva, otros confirman lo que ya se intuía desde hace meses. La industria vuelve a vibrar con los números que llegan de todas partes del mundo, especialmente desde China, donde las audiencias suelen responder con entusiasmo… o retirarse con la misma rapidez.

Uno de los casos más llamativos es “Resurrection”, de Bi Gan, que tras dominar la taquilla china en su lanzamiento con más de 16 millones, ha caído en su segundo fin de semana a poco más de 3 millones. Nada sorprendente, en realidad: el mercado local acostumbra a reaccionar con impulsos repentinos, sin término medio entre el furor inicial y la desatención inmediata.


En el extremo opuesto se encuentra “Valor sentimental”, que continúa afianzando una reputación excelente gracias a un boca a boca constante. En apenas 284 cines y en veinticuatro días, la película ha superado los 2 millones, una progresión lenta pero firme que la mantiene viva cuando otros títulos ya se han desinflado.

España también deja cifras interesantes. “Los domingos” acaba de alcanzar el puesto de quinta película española más taquillera del año y, con el efecto Goya en el horizonte, todo apunta a que podría escalar hasta la tercera posición. En paralelo, “Núremberg” se ha convertido silenciosamente en la favorita del público más veterano, captando a ese sector que rara vez falla cuando una propuesta les convence.

En Estados Unidos, el largo fin de semana de Acción de Gracias ha mostrado un abanico variado de estrenos. La nueva entrega de “Puñales por la espalda” apenas ha superado los 4 millones en su debut en 600 salas, una cifra que contrasta fuertemente con los más de 300 millones que recaudó la primera película seis años atrás. La sensación general es que Netflix ha vuelto a desactivar lo que podría haber sido una tradición cinematográfica atractiva para estas fechas.


Por su parte, A24 consigue otra jugada sólida: su último estreno ha sumado más de 5 millones en cinco días en apenas 1.348 salas, mientras que la película que encabeza las quinielas para los Oscar suma más de un millón en solo 119. Las audiencias independientes han respondido, como casi siempre, con fidelidad.

Y en medio de esta avalancha de datos, hay un fenómeno que eclipsa al resto:

“Zootrópolis 2” ha arrasado globalmente. En apenas cinco días ha alcanzado 556 millones de dólares, y casi la mitad proceden de China. Los récords han caído uno tras otro, como si Disney hubiera decidido que esta secuela debía triunfar a cualquier precio. Otros estrenos como Eternity, Hamnet o El agente secreto —este último con más de 70.000 dólares en solo dos cines— completan un fin de semana muy intenso.

En el fondo, la taquilla refleja lo de siempre: sorpresas que se desvanecen, éxitos que se consolidan y gigantes que avanzan sin freno. Todo ello dibuja un paisaje cambiante, dominado por impulsos, estrategias y, sobre todo, por un público que decide en cuestión de días quién merece quedarse y quién debe retirarse a la sombra.



Comentarios

  1. Normal que las peliculas de animación arrasen en taquilla, en un principio son para los peques, y eso conlleva que los padres los acompañen en las salas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario