LOS BUITRES CAVARAN TU FOSA (1972)

 EL CINE DE LOS AÑOS 70

LOS BUITRES CAVARAN TU FOSA (1972)
REPARTO: CRAIG HILL, FERNANDO SANCHO, MARIA PIA CONTE, FRANK BRAÑA, DOMINIQUE BOSCHERO, RAF BALDASSARRE, GASPAR GONZALEZ, ANGEL ARANDA, IVANO STACCIOLI, ANTONIO MOLINO ROJO, CARLOS RONDA, JUAN TORRES
DIRECTOR: JUAN BOSCH
MÚSICA: BRUNO NICOLAI
PRODUCTORA: DEVON FILM
DURACIÓN: 82 min.
PAÍS: ESPAÑA, ITALIA
Aunque la película resulta, en conjunto, fallida y en ocasiones tediosa, merece reconocimiento el intento del director de mantener la seriedad en un momento dominado por el auge del spaghetti paródico.


Los buitres propone un tono más oscuro, en el que los personajes principales, tal como anuncia el título, se mueven por la codicia: Jess persigue a Ben por la recompensa; Ben, tras escapar, chantajea a sus antiguos socios; y Corrales utiliza su reciente nombramiento no para hacer justicia, sino para cobrar el botín de su captura. La simbología del buitre —apego excesivo a lo mundano y avaricia— resulta pertinente y sugerente.

El filme también apunta a cómo el amor puede modelar la conducta de sus protagonistas. Jess, marcado por la muerte de su esposa a manos de Glen, se ha convertido en un hombre violento, obsesionado con la venganza. Ben, en cambio, encuentra en Susan la posibilidad de redimirse de su pasado. Sin embargo, estos matices quedan apenas esbozados: el guion, coescrito por Bosch, Lou Carrigan y Roberto Gianviti, es demasiado esquemático, y la narrativa se limita a un constante ir y venir entre la persecución y la fuga, recordando a spaghettis ya vistos, como Corre cuchillo… corre.

La dirección de Bosch tampoco logra despegar: incluso los tiroteos carecen de la espectacularidad propia del género. El limitado presupuesto queda patente en el arranque del filme, donde los atracos a la Wells Fargo se relatan mediante viñetas, recurso desafortunado que no consigue enganchar. Entre los aspectos positivos destaca la banda sonora de Bruno Nicolai, con un tema principal sólido y otro melancólico que refleja el estado de ánimo de los protagonistas, además de los habituales incidentales que acompañan la acción.

En definitiva, una propuesta interesante en intención, pero que se queda a medio camino en ejecución, atrapada entre la ambición de un tono serio y la precariedad de recursos narrativos y técnicos.



Comentarios

  1. Western rodado por los alrededores de las montañas de Montserrat, provincia de Barcelona. Se deja ver con agrado, pero a mi me recuerda bastante a uno de los clásicos del spaghetti, El halcón y la presa. Pienso que su protagonista Craig Hill, se merecía mejor suerte en su país natal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario