35 AÑOS DESPUES EL VESTUARIO DE "PRETTY WOMAN" SIGUE SIN ENVEJECER, SEGÚN UNA EXPERTA EN LA MATERIA.
35 AÑOS DESPUES EL VESTUARIO DE "PRETTY WOMAN" SIGUE SIN ENVEJECER, SEGÚN UNA EXPERTA EN LA MATERIA.
Se ha conmemorado el 35º aniversario del lanzamiento de 'Pretty Woman', la película que ha sido emitida más frecuentemente en la televisión y de la cual Julia Roberts emergió como una estrella al lado de Richard Gere, cargando con bolsas de ropa que permanecen vigentes a lo largo del tiempo.
“Es complicado que una película mantenga su relevancia a medida que evolucionan las modas, y este no ha sido el caso”, afirma Cristina Rodríguez, diseñadora de vestuario conocida por su trabajo en series como 'Élite', y quien ha recibido múltiples nominaciones a los Premios Goya por mejor vestuario.
Los atuendos de 'Pretty Woman' se consideran atemporales debido al impresionante trabajo de la diseñadora de vestuario, Marilyn Vance, quien incorporó elementos estéticos que trascienden la década de los 90, lo que provoca que parezca que la película fue filmada recientemente, continúa en una entrevista con EFE.
La mayor parte del vestuario fue creado específicamente para la actriz, ya que el tema de la película se centra en una prostituta, y las marcas no estaban dispuestas a colaborar. “Gere era una figura consagrada, pero ella no era todavía muy reconocida”.
Rodríguez recuerda que el vestido corto en blanco y azul, que aparece en la secuencia inicial y en el cartel de la película, junto con las imponentes botas de charol y la gorra de ferroviario, fue un diseño elaborado para la actriz “debido a que no encontraban uno adecuado”.
En este atuendo se combinaron sus dos mundos, “el más urbano y el ingenuo”, y por ello se optó por evitar colores excesivamente llamativos, aunque la silueta sí lo fuera; se trata de un conjunto que une la parte superior a la falda a través de una arandela, con laterales abiertos, como muchos de los diseños actualmente visibles en pasarelas o en las calles de diversas ciudades.
“En aquel entonces no se consideraba una tendencia”, sostiene Rodríguez, quien también menciona otro diseño emblemático, el vestido marrón chocolate con puntos blancos y el canotier de Vivien Ward que utiliza al asistir a la hípica, del cual se han realizado numerosos duplicados. Incluso revela que se inspiró en él para el vestuario de 'Élite'.
“Es absolutamente actual. Posee una silueta clásica de los años 50 que resulta adecuada para todas las figuras, tanto para aquellas con curvas pronunciadas como para las más delgadas”, describe Rodríguez, quien subraya que el marrón es un tono que no se ve favorecido en fotografías, pero al ser combinado con un patrón blanco “todo cambia”.
Si se le añade el canotier y los guantes “se logra el toque elegante perfecto para asistir a las carreras”, lo que ella confirma como un estilo “muy característico de Ascot”.
Todas las prendas, de una forma u otra, están experimentando un 'renacer'. Esto se aplica a las chaquetas XXL con hombreras que se presentan junto a bermudas, así como a la roja con solapas que aparece al comienzo de la película.
El vestido rojo que Roberts usa para ir a la ópera fue, según narra Cristina Rodríguez, otra de las decisiones creativas destacables de Marilyn Vance, ya que el director solicitó que fuera negro.
«El color negro es un símbolo clásico de la elegancia, sin embargo, Vance optó por el rojo y, al observarlo, no quedó ninguna duda de que ese era el matiz adecuado. Se trata de un vestido excepcional, maravilloso», y se cuestiona si, en caso de haber sido negro, ¿hubiera tenido igual nivel de iconeidad?
Rodríguez señala que «el cine avanza por delante de la moda, siendo esta última una imitadora del cine».
Asegura que el vestuario diseñado por Richard Geret es igualmente fascinante: «Él deseaba algo cómodo, que no resultara restrictivo». Algunos de los trajes fueron confeccionados específicamente para él, mientras que otros fueron proporcionados por Armani; el gris como color predominante y corbatas de Hermès, sutiles. Esto le permitió destacar y proyectar una imagen «elegante y carismática».
No entiendo mucho de vestuario y si esta de moda o no, ahora Julia Roberts embutida en esas ropas de hacer la calle.... ¡Mamma mia!🤣
ResponderEliminar