LUIS BARBOO, EL ACTOR ESPAÑOL QUE TRABAJO CON SEAN CONNERY, ARNOLD SCHWARZENEGGER Y CLINT EASTWOOD.
Aunque en la actualidad resulta común observar a actores españoles en Hollywood, como es el caso de Penélope Cruz, Javier Bardem o Antonio Banderas, durante las décadas de los años 60 y 70 parecía inconcebible que una persona originaria de España pudiera codearse con las más reconocidas estrellas del cine. Sin embargo, hubo un individuo que logró tal hazaña: su nombre es Luis Bar Boo, un actor originario de la ciudad de Vigo que se constituyó como un pionero hace más de cincuenta años.Su denominación puede no ser familiar para muchos, aunque es pertinente mencionar que acumuló casi 150 películas en su trayectoria cinematográfica desde finales de los años 60 hasta comienzos de la década de 1990, y tuvo la oportunidad de colaborar con algunas de las personalidades más relevantes en la historia del cine, incluyendo a Sean Connery, Clint Eastwood, Charlton Heston y Arnold Schwarzenegger. Veinticuatro años después de su fallecimiento, será honrado en el Galicia Freaky Film Festival en su ciudad natal, Vigo.
Luis Bar Boo nació en 1927, en una familia acomodada, y su labor como acróbata y artista circense le proporcionó su primera oportunidad en el ámbito cinematográfico en 1963, en Sandokán, el magnífico. En el año siguiente, tuvo su primer papel en una producción, haciendo un debut excepcional en la pantalla grande: desempeñó un rol secundario en Por un puñado de dólares (1964), que constituye la primera entrega de la Trilogía del dólar dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood.
Tras su advenimiento en el mundo del spaghetti western, el actor vigués participó en una gran cantidad de películas del género y trabajó bajo la dirección de cineastas como Joaquín Luis Romero Marchent. Además, se convirtió en un habitual en las producciones fantásticas y de terror del director Jesús Franco, y en 1972 colaboró con Charlton Heston en La Selva Blanca y en la superproducción Marco Antonio y Cleopatra.
La realidad es que Luis Bar Boo continuó trabajando en películas durante la década de los 70, diversificando tanto los géneros como los países de producción. Desde compartir la pantalla con Sean Connery en El león y el viento (1975) hasta colaborar con el futuro James Bond, Timothy Dalton, en El hombre que supo amar (1978), el actor vigués tuvo el privilegio de interactuar con algunas de las más grandes estrellas de Hollywood, lo que culminó en 1982 con su menor papel como 'El Rojo' en Conan el Bárbaro, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
Un rostro habitual del spaghetti-western, el giallo y el fantaterror nacional, siempre en papeles de villano.
ResponderEliminar