UN LUGAR IDEAL PARA MATAR (1971)

 EL CINE DE LOS AÑOS 70

UN LUGAR IDEAL PARA MATAR (1971)
REPARTO: IRENE PAPAS, RAYMOND LOVELOCK, ORNELLA MUTI, JACQUES STANY, MICHEL BARDINET, UMBERTO D’ORSI, CALISTO CALISTI, UGO ADINOLFI, UMBERTO RAHO, SAL BORGHESE, GIUSEPPE TERRANOVA, CARLA MANCINI
DIRECTOR: UMBERTO LENZI
MÚSICA: BRUNO LAUZI
PRODUCTORA: LES FILMS CONCORDIA
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: ITALIA, FRANCIA
Tengo la impresión de que los 'thrillers' de la época, específicamente aquellos que son producciones italianas, son incorrectamente clasificados como 'gialli'. No se ajustan a esta categorización de manera estricta, aunque contienen elementos de intriga que son subyacentes a una narrativa intergenérica.

La obra es dirigida por Umberto Lenzi, un director emblemático en los géneros del 'thriller' y giallo italiano, aunque este título se percibe como inferior a otras películas notables de su filmografía, como "Spasmo" (1974). Los personajes principales son un grupo de jóvenes hippies daneses audaces que discuten sobre la liberación sexual, interpretados por la atractiva y seductora Ornella Mutti y Ray Lovelock, quienes aportan a la película un tono fresco, trivial y amusical en su primera mitad. Más adelante, se presenta la seria Irene Papas, cuya actuación resulta notable y efectiva, completando un trío central que da origen a un excéntrico triángulo amoroso, el cual produce algunas escenas eróticas.


La película evoca en ciertos momentos a la incorrectamente titulada "Orgasmo" ("Paranoia", 1969) del mismo realizador. La narración se desarrolla en torno a una trama de secuestro, compleja y criminal, que contiene elementos de juegos incriminatorios que tal vez no aportan originalidad a la historia, pero logran evitar el estado de tedio o desinterés. Cabe mencionar que la fotografía es decentemente competente.

Tradicionalmente, los giallos se concentran en el misterio, la violencia o el sexo, y generalmente, estos últimos son los aspectos menos logrados. Este título es un ejemplo de tal situación. Lo desfavorable: Lenzi ya había explorado un tema similar en "Orgasmo", que también involucra a una mujer de mediana edad, acomodada y sola en una mansión, a la que llegan dos jóvenes. Es decir, la premisa y el contexto son prácticamente idénticos, la diferencia radica en que aquí se inicia enfocándose en los jóvenes y no en la mujer madura.

En otros aspectos, los juegos de persecución se tornan monótonos, sugiriendo una falta de dirección respecto a los tres personajes en la casa, que parecen estar atrapados en un ciclo repetitivo o completando el tiempo con escenas sexuales de carácter vulgar. Es un rasgo común en las obras de Lenzi que los personajes resulten desagradables, lo que provoca una indiferencia hacia su destino, especialmente porque no ocurren grandes desarrollos en la trama.

Lo más destacado: Lenzi era bastante sarcástico y misántropo respecto a la sociedad, su inclusión de matices sociológicos revela que percibía a los hippies como individuos irresponsables y derrochadores que se metían en problemas debido a su propia falta de sensatez.

En verdad, su crítica no carecía de fundamento. Irene Papas, aunque no recibe el tratamiento que merecería y su talento es subutilizado, aún así, ofrece una interpretación bastante sólida.



Comentarios

  1. Es mas bien un thriller de suspense donde los protagonistas juegan juegan al gato y al ratón. El film esta bien, resulta entretenido y hay suspense. Irene Papas sale guapisima y que decir de Ornella Mutti como belleza. Reivindicable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario