LA PELICULA QUE MARTIN SCORSESE CONSIDERA COMO LA MEJOR DE LA HISTORIA DEL CINE.

 LA PELICULA QUE MARTIN SCORSESE CONSIDERA COMO LA MEJOR DE LA HISTORIA DEL CINE.

Martin Scorsese es considerado uno de los más destacados cineastas de la era contemporánea. Su trayectoria en el ámbito cinematográfico se inició a finales de la década de 1960 con el estreno de su obra inaugural como director, titulada ¿Quién llama a mi puerta? en 1967. Desde ese momento, ha evolucionado hasta convertirse en una figura emblemática para las nuevas generaciones y posee un extenso currículo con numerosos proyectos, entre los cuales se incluyen obras como Uno de los nuestros en 1990, Los asesinos de la luna en 2023, El lobo de Wall Street en 2013, Casino en 1995, Toro salvaje en 1980, El aviador en 2004 y Hugo en 2011, entre otros.

Con frecuencia se le ha interrogado acerca de cuáles son las películas más sobresalientes del cine, según su criterio. Aunque considera que tales listas carecen de relevancia, ha ofrecido respuestas a esta cuestión en diversas plataformas.

En un ranking que elaboró para Criterion Collection, el director eligió como primer puesto la película Paisà, dirigida por Roberto Rossellini. La visión de esta obra durante su infancia dejó una impresión duradera en él, marcada por algunas de sus escenas. No obstante, en una lista similar que confeccionó para el medio Sight and Sound, dicha película no ocupó la posición más alta.

Para esta segunda lista, Scorsese adoptó un criterio más objetivo, seleccionando lo que él consideraba las obras más significativas en la historia del cine. Reiteró la inclusión de filmes presentes en el listado anterior, como Paisà, Los zapatos rojos, 8 y ½ y El gatopardo. Sin embargo, la película que ocupó el primer lugar fue una obra de Stanley Kubrick.

2001: Una odisea en el espacio, estrenada en 1968, obtuvo la preeminencia en esta selección. Esta película, que aborda diversas etapas de la humanidad, tanto del pasado como del futuro, se encuentra entre las más elegidas por los votantes de Sight and Sound, quienes la clasificaron en la sexta posición, entre Deseando amar en 2000 y Buen Trabajo en 1999.

A pesar de que el director no incluyó estas dos cintas en su ranking, sí mencionó Vértigo, de 1958, y Ciudadano Kane, de 1941. Los votantes de Sight and Sound seleccionaron Jeanne Dielman, dirigida por Chantal Akerman en 1975, como la mejor película.

El propio Scorsese figura en la lista de Sight and Sound con su film Taxi Driver, de 1976, ocupando el puesto 29, junto a Las margaritas, de 1966, y Retrato de una mujer en llamas, de 2019. En la posición 63, junto a El tercer hombre, de 1949, y Casablanca, de 1942, se encuentra Uno de los nuestros, de 1990. El director aparece nuevamente en este listado con su película Toro salvaje, de 1980, que comparte el puesto 129 con Pulp Fiction, de 1994.





Comentarios

  1. No la he visto, me refiero a Paisá. Pero me da que Scorsese cada vez que va al lavabo cambia de decisión. En cuanto a "2001" si yo tuviera que configurar una lista no estaría ni entre las mil primeras. Para mi es muy sosa y aburrida; eso si, fue muy innovadora en cuanto al tema de efectos visuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario