EL OJO CRITICO
LA RESISTENCIA INVISIBLE (2025)
REPARTO: OLIVER JACKSON-COHEN, ANTON LESSER, DAVID KROSS, MICHAEL EPP, MICHAEL FOX, GEORGE LENZ, JEREMY NEUMARK JONES, CHARLIE MacGECHAN, TIM BERGMANN, LEONARD PROXAUF, ALEKSANDRA KOSTOVA, ADI KVETNER
DIRECTOR: LIOR GELLER
MÚSICA: EREZ KOSKAS
PRODUCTORA: VERTICAL ENTERTAINMENT
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS
La historia que articula la película se sitúa en uno de los rincones más oscuros y menos conocidos del Holocausto. En enero de 1942, cuando el exterminio sistemático aún se ocultaba tras el velo de las deportaciones, Michał Podchlebnik y Solomon Weiner lograron algo prácticamente imposible: escapar con vida del campo de exterminio de Chełmno y convertirse en los primeros testigos directos que contaron al mundo lo que allí estaba sucediendo.
Chełmno, ubicado cerca de Łódź, fue uno de los seis campos creados exclusivamente para el asesinato en masa. No era un campo de trabajo ni un lugar de tránsito: su única función era matar. De las más de 320.000 personas judías enviadas allí, apenas cuatro sobrevivieron. Dos de ellos fueron Podchlebnik y Weiner, hombres obligados a participar en la maquinaria del horror enterrando los cuerpos de quienes eran asesinados diariamente. Su supervivencia no fue fruto del azar, sino de una decisión extrema: huir para dejar constancia de la verdad.
La película reconstruye ese infierno con una mirada seca y directa. Los prisioneros son testigos forzados de un sistema de muerte industrializada en el que las víctimas eran asfixiadas en camiones de carga, convertidos en cámaras de gas móviles mediante tubos de escape dirigidos al interior. No hay espectáculo ni recreación morbosa, sino una descripción rigurosa de un procedimiento pensado para borrar cualquier rastro humano.
Oliver Jackson-Cohen y Jeremy Neumark encarnan a Solomon y Michael con una contención que resulta devastadora. Sus interpretaciones transmiten agotamiento, terror y determinación, construyendo personajes quebrados pero impulsados por una urgencia moral: alguien tenía que saber. Gracias a su huida, sus testimonios llegaron a oídos internacionales y fueron emitidos por la BBC en junio de 1942, convirtiéndose en una de las primeras denuncias públicas del exterminio nazi basadas en relatos de testigos oculares.
El director Lior Geller, tras una década de investigación junto a historiadores, aborda el relato con un rigor casi documental. Su puesta en escena evita el sentimentalismo fácil y confía en la fuerza de los hechos, otorgando a la película una autenticidad que pesa más que cualquier subrayado emocional. El resultado es un drama histórico sobrio, incómodo y necesario.


Buena pelicula dramática de ambiente bélico sobre los campos de exterminio nazi, algo que nunca tendría que ser olvidado ni blanqueado por el bien de la humanidad. El film es una serie B sobre el primer campo de exterminio en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Una pelicula que impacta y en ningún momento consigue que se pierda el interés por ella.
ResponderEliminar