VILLANOS DE CINE
TORU TANAKA
Charles "Charlie" J. Kalani Jr. (Honolulu, Hawái; 6 de enero de 1930 – Lake Forest, California; 22 de agosto de 2000)
Toru Tanaka fue una de esas presencias imposibles de ignorar en el cine y la televisión norteamericanos de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Su físico imponente, su mirada severa y su dominio de las artes marciales lo convirtieron en un rostro recurrente del villano exótico, una figura casi mítica del imaginario popular de Hollywood durante la Guerra Fría y la fiebre orientalista del entretenimiento estadounidense.
Nacido en Honolulu (Hawai) en 1930 con el nombre de Toru Tanaka, creció en un entorno marcado por la disciplina y el esfuerzo físico. De ascendencia japonesa, encontró en el deporte un camino de afirmación personal en una época especialmente compleja para la comunidad niponestadounidense. Antes de dedicarse a la interpretación, destacó como luchador profesional y judoka, llegando a competir al más alto nivel. Su potencia y técnica le abrieron las puertas del wrestling profesional, donde se convirtió en una figura temida y respetada, consolidando una imagen de fuerza casi sobrehumana que más tarde trasladaría a la pantalla.
Hollywood supo explotar ese perfil. A partir de los años sesenta, Tanaka comenzó a aparecer en numerosas películas y series de televisión, casi siempre encarnando antagonistas: guardaespaldas implacables, sicarios silenciosos, jefes criminales o soldados sin escrúpulos. Su debut cinematográfico se produjo en The Horizontal Lieutenant, pero sería el cine de acción y aventuras el que terminaría por definir su carrera. Participó en títulos tan populares como You Only Live Twice, una de las entregas más recordadas de la saga James Bond, donde su presencia física dejaba huella pese a la brevedad de sus apariciones.
Durante los años setenta y ochenta se convirtió en un habitual de la televisión estadounidense, con papeles en series como Hawaii Five-O, Mission: Impossible, Magnum, P.I. o The A-Team. En cine, su rostro quedó grabado en la memoria colectiva gracias a películas como The Running Man, Missing in Action o Pee-wee’s Big Adventure, donde demostró incluso una inesperada vis cómica, parodiando el arquetipo del villano silencioso que él mismo había ayudado a construir.
Más allá de los estereotipos que marcaron su trayectoria, Toru Tanaka representó a toda una generación de actores de reparto que, desde la periferia del protagonismo, sostuvieron el cine popular durante décadas. Falleció en 2000, dejando tras de sí una filmografía amplia y reconocible, y el recuerdo de un intérprete que supo convertir su físico y su presencia en una seña de identidad inconfundible. En cada aparición, por breve que fuera, Tanaka imponía una autoridad que trascendía el guion y lo convertía en parte esencial del espectáculo.



Se dio a conocer como el esbirro de confianza de Goldfinger, y luego lo hemos podido ver en multitud de films de acción como Desaparecido en combate 2 o Perseguido. De andares torpones pero aspecto intimidante.
ResponderEliminar