EL OJO CRITICO
TERROR EN EL LAGO NESS (2023)
REPARTO: BECCA HIRANI, MAY KELLY, BEATRICE FLETCHER, TARA MacGOWRAN, LILA LASSO, MATTHEW BAUNSGARD, GIEDRE JACKYTE, HOWARD J. DAVEY, MIKE KELSON, ROB KIRTLEY
DIRECTOR: TYLER-JAMES
MÚSICA: JAMES COX
PRODUCTORA: DARK ABYSS PRODUCTIONS
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
Hay películas que fracasan por ambición desmedida y otras que lo hacen por pura falta de criterio. Esta pertenece claramente al segundo grupo. Desde muy pronto queda claro que estamos ante un producto sin medios, sin ideas y, lo que es peor, sin el más mínimo cuidado por la verosimilitud.
El relato se construye a base de tópicos mal ensamblados. Un grupo de supuestos expertos es reunido por una gran corporación dedicada a actividades turbias, en una oficina que parece sacada de un alquiler por horas: una mesa, unas sillas y poco más. Se supone que es la sede de una empresa poderosa, pero visualmente recuerda más a un coworking improvisado. El uso de la tecnología roza el esperpento: pantallas de televisión que muestran mapas estáticos, dispositivos de localización que no son más que móviles con puntos dibujados y una científica “genérica” cuya única credencial es llevar gafas. No sabemos qué especialidad tiene, ni qué sistema utiliza; simplemente señala la pantalla y ya está, ciencia resuelta.
La presentación del equipo es igual de descuidada. Desde el primer momento sabes quién será el villano porque tiene cara de villano y actúa como tal. Los “buenos”, en cambio, se definen por ser atractivos, vestir bien y soltar diálogos que parecen escritos por alguien que nunca ha pisado un laboratorio. Se nos dice que son científicos, pero jamás se concreta de qué, ni parece importar lo más mínimo.
En cuanto a la puesta en escena, el nivel es alarmante. El temporal marítimo se reduce a ventiladores moviendo el pelo y algo de niebla artificial; no llueve, no hay oleaje, no hay sensación de peligro. Los personajes corren de un lado a otro del barco sin lógica alguna, como si el movimiento sustituyera a la tensión. Los efectos especiales son pobres, las interpretaciones rozan lo bochornoso y la escasez de recursos es tan evidente que llega a distraer: desde vehículos que parecen prestados hasta decisiones visuales que delatan una producción al límite.
Todo culmina en una conclusión inevitable: la película es mala, muy mala. No invita al disfrute irónico ni al placer del desastre; simplemente cansa. Cuesta entender cómo una plataforma como Amazon Prime Video no solo adquiere un producto así, sino que además lo promociona. Más incomprensible aún es que alguien pensara que una historia de monstruos acuáticos, submarinos y barcos era viable sin presupuesto ni talento técnico.


Pésima pelicula en todos los aspectos, el reparto es pésimo, en especial ellas; el film no se desarrolla en el lago Ness, si que es cierto que aparece la criatura prehistórica que dicen que habita dicho lago; y por otro lado el film rinde un homenaje a Alien. Descabellada en todos los aspectos, toman el pelo al personal con un barco de guerra tripulado por unas ocho personas. En fin, mejor elegir otras opciones.
ResponderEliminar