TENSA RELACION ENTRE DANIEL DAY-LEWIS Y BRIAN COX A CAUSA DEL METODO INTERPRETATIVO.

 TENSA RELACION ENTRE DANIEL DAY-LEWIS Y BRIAN COX A CAUSA DEL METODO INTERPRETATIVO.


Daniel Day-Lewis, tres veces ganador del Oscar y uno de los intérpretes más admirados de su generación, ha respondido con elegancia y una puntería verbal característica a las declaraciones de Brian Cox, quien lo había mencionado como una influencia directa en el estilo de Jeremy Strong, su compañero en Succession. El veterano actor escocés había cuestionado la intensidad del método interpretativo de Strong, calificándola de “poco saludable” y atribuyéndola a la influencia de Day-Lewis, con quien el estadounidense trabajó en La balada de Jack y Rose (2005) y Lincoln (2012).

En una entrevista con The Big Issue, Day-Lewis abordó el asunto con calma británica: “Trabajé con Brian Cox una vez y, de algún modo, acabé metido sin querer en este conflicto de patio de colegio. Es un actor excelente, con una carrera extraordinaria, y eso le ha dado un altavoz… del que no parece tener intención de bajarse. Si quiere hablarlo, sabe dónde encontrarme”.

El actor se refería a su colaboración en The Boxer (1997), un rodaje del que guarda buenos recuerdos y en el que, según afirma, nunca invadió el espacio creativo de Cox: “Si hubiera pensado que me entrometía en su forma de trabajar, me habría horrorizado. Pero no fue así. Así que no sé de dónde demonios ha salido todo esto”.

Day-Lewis también quiso respaldar a Jeremy Strong, al que definió como “un actor excelente” y cuya forma de preparación, dijo, no tiene por qué ser motivo de controversia: “No me siento en absoluto responsable de su manera de abordar los papeles”.

Sobre el célebre método, tantas veces distorsionado, fue claro y contundente: “No me gusta que se haya tergiversado tanto. Se fijan solo en que dormí en una celda o que me quedé cojo meses. Esas son las cosas menos importantes. Todos los artistas encuentran su manera de liberarse y ofrecer algo vivo a sus compañeros. Es muy sencillo”.

Con un tono entre la ironía y la firmeza, añadió: “Me irrita todo eso de ‘se volvió loco con el método’. ¿Qué demonios significa eso? Se asocia siempre a una especie de locura, y no lo es. Yo prefiero seguir dentro del trabajo, no salir entre tomas para poner cojines de pedos, como algunos creen que hay que hacer”.

Una respuesta medida, lúcida y con la serenidad de quien defiende la interpretación como un acto de entrega y libertad: “Sumergirse no es una excentricidad”, concluye, “es una forma de libertad”.



Comentarios

  1. Dos formas muy diferentes de entender la interpretación, las dos muy loables y no tendría que haber conflicto alguno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario