STEVE (2025)

 EL 馃憖 CRITICO

STEVE (2025)
REPARTO: CILLIAN MURPHY, JAY LYCURGO, TRACEY ULLMAN, YOUSSEF KERKOUR, DOUGGIE McKEENIN, MARCUS GARVEY, TOM MOYA, EMILY WATSON, LITTLE SIMZ, TILLY WALKER, SHELLEY LONGWORTH, AHMED ISMAIL, ARCHIE FISHER
DIRECTOR: TIM MIELANTS
M脷SICA: GEOFF BARROW, BEN SALISBURY
PRODUCTORA: BIG THINGS FILMS
DURACI脫N: 93 min.
PA脥S: REINO UNIDO, IRLANDA
La mayor铆a de las instituciones educativas albergan uno o dos estudiantes con dificultades. En Stanton Wood, no hay m谩s que eso.

Encabezado por el personaje principal, Steve—en quien el actor central, Cillian Murphy, encarna una diversidad de conflictos irreconciliables—, esta entidad se presenta como el 煤ltimo recurso educativo. Es el destino hacia el que son enviados "j贸venes profundamente perturbados" (como los caracteriz贸 el novelista Max Porter) a un alto coste para el erario p煤blico brit谩nico, con la esperanza de que el peque帽o pero comprometido equipo de docentes y terapeutas de esta instituci贸n asediada logre ayudarles a manejar su agresividad y a desarrollarse adecuadamente.


En teor铆a, una obra cinematogr谩fica de tal contundencia deber铆a haber hecho su debut en Venecia o Telluride, donde podr铆a haber recibido la atenci贸n adecuada. Sin embargo, "Steve" se exhibe en el Festival de Cine de Toronto, donde es probable que pase desapercibida entre m谩s de 200 otras producciones, lo que tambi茅n podr铆a ocurrir en Netflix. En lugar de permitir que esto suceda, es fundamental se帽alarlo: una obra maestra profundamente conmovedora y magnificamente interpretada, "Steve" supera cualquier proyecto promovido hasta el momento como contendiente a Mejor Pel铆cula por el mencionado servicio de streaming. Netflix es conocido por emplear los festivales de oto帽o para presentar sus candidatos a premios, pero la empresa est谩 manejando esta producci贸n de manera cautelosa, programando su estreno en salas el 19 de septiembre y su lanzamiento en la plataforma el 3 de octubre.

Mielants construye los elementos en un complejo collage posmoderno (aunque predominantemente lineal), elevando lo que, de otro modo, podr铆a haber resultado un tanto teatral (dada la singular localizaci贸n) al entrelazar los relatos de los diversos personajes, demasiado tristes para ser plasmados en televisi贸n, con momentos privados observados ingeniosamente. El director de fotograf铆a Robrecht Heyvaert alterna entre dos formatos, SD Betacam y pel铆cula, mientras que la editora Danielle Palmer oscila entre explosiones escandalosas por parte del equipo documental —incluyendo un ataque brutal a un polic铆a militar visitante (Roger Allam)— y momentos de intimidad que solo nosotros presenciamos.

Para muchos, "Oppenheimer" represent贸 la actuaci贸n m谩s destacada de la carrera de Murphy (pocas personas tuvieron la oportunidad de apreciar su sorprendente trabajo en "Desayuno en Plut贸n"). En cualquier caso, las recientes colaboraciones del actor irland茅s con Mielants demuestran su modestia (las pel铆culas independientes no son necesariamente proyectos lucrativos) y cu谩nto m谩s puede aportar. Es poco frecuente observar a una joven estrella con un aspecto desali帽ado, o cediendo el protagonismo a un grupo de desconocidos, sin embargo, Steve es un hombre que se entrega en exceso, y se requiere un actor con el compromiso de Murphy para captar su esencia.



Comentarios