STEVE (2025)

 EL 👀 CRITICO

STEVE (2025)
REPARTO: CILLIAN MURPHY, JAY LYCURGO, TRACEY ULLMAN, YOUSSEF KERKOUR, DOUGGIE McKEENIN, MARCUS GARVEY, TOM MOYA, EMILY WATSON, LITTLE SIMZ, TILLY WALKER, SHELLEY LONGWORTH, AHMED ISMAIL, ARCHIE FISHER
DIRECTOR: TIM MIELANTS
MÚSICA: GEOFF BARROW, BEN SALISBURY
PRODUCTORA: BIG THINGS FILMS
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: REINO UNIDO, IRLANDA
La mayoría de las instituciones educativas albergan uno o dos estudiantes con dificultades. En Stanton Wood, no hay más que eso.

Encabezado por el personaje principal, Steve—en quien el actor central, Cillian Murphy, encarna una diversidad de conflictos irreconciliables—, esta entidad se presenta como el último recurso educativo. Es el destino hacia el que son enviados "jóvenes profundamente perturbados" (como los caracterizó el novelista Max Porter) a un alto coste para el erario público británico, con la esperanza de que el pequeño pero comprometido equipo de docentes y terapeutas de esta institución asediada logre ayudarles a manejar su agresividad y a desarrollarse adecuadamente.


En teoría, una obra cinematográfica de tal contundencia debería haber hecho su debut en Venecia o Telluride, donde podría haber recibido la atención adecuada. Sin embargo, "Steve" se exhibe en el Festival de Cine de Toronto, donde es probable que pase desapercibida entre más de 200 otras producciones, lo que también podría ocurrir en Netflix. En lugar de permitir que esto suceda, es fundamental señalarlo: una obra maestra profundamente conmovedora y magnificamente interpretada, "Steve" supera cualquier proyecto promovido hasta el momento como contendiente a Mejor Película por el mencionado servicio de streaming. Netflix es conocido por emplear los festivales de otoño para presentar sus candidatos a premios, pero la empresa está manejando esta producción de manera cautelosa, programando su estreno en salas el 19 de septiembre y su lanzamiento en la plataforma el 3 de octubre.

Mielants construye los elementos en un complejo collage posmoderno (aunque predominantemente lineal), elevando lo que, de otro modo, podría haber resultado un tanto teatral (dada la singular localización) al entrelazar los relatos de los diversos personajes, demasiado tristes para ser plasmados en televisión, con momentos privados observados ingeniosamente. El director de fotografía Robrecht Heyvaert alterna entre dos formatos, SD Betacam y película, mientras que la editora Danielle Palmer oscila entre explosiones escandalosas por parte del equipo documental —incluyendo un ataque brutal a un policía militar visitante (Roger Allam)— y momentos de intimidad que solo nosotros presenciamos.

Para muchos, "Oppenheimer" representó la actuación más destacada de la carrera de Murphy (pocas personas tuvieron la oportunidad de apreciar su sorprendente trabajo en "Desayuno en Plutón"). En cualquier caso, las recientes colaboraciones del actor irlandés con Mielants demuestran su modestia (las películas independientes no son necesariamente proyectos lucrativos) y cuánto más puede aportar. Es poco frecuente observar a una joven estrella con un aspecto desaliñado, o cediendo el protagonismo a un grupo de desconocidos, sin embargo, Steve es un hombre que se entrega en exceso, y se requiere un actor con el compromiso de Murphy para captar su esencia.



Comentarios

  1. El tema es mas que interesante, los actores en general todos cumplen a la perfección; ahora bien, nos damos de cruces con la cámara nerviosa una vez mas con escenas rodadas con cámaras sobre el hombre, vale que da un aspecto a la pelicula de caos, que en el fondo es lo que están sufriendo todos los personajes en esta pelicula desde los profesores hasta el ultimo de los alumnos, pero para un espectador como yo, una vez mas este tipo de filmación acaban con mis nervios y provocan mi desinterés en la historia, lo que se une a esas escenas que parecen que estén grabadas viendo un televisor de los de los de antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario