EL 馃憖CRITICO
JUEGO SUCIO (2025)
REPARTO: MARK WAHLBERG, LAKEITH STANFIELD, ROSA SALAZAR, KEEGAN-MICHAEL KEY, CHUKWUDI IWUJI, NAT WOLFF, THOMAS JANE, TONY SHALHOUB, DERMOT MULRONEY, YVONNE ZIMA, HEMKY MADERA, NICOLE DA SILVA
DIRECTOR: SHANE BLACK
M脷SICA: ALAN SILVESTRI
PRODUCTORA: AMAZON MGM STUDIOS
DURACI脫N: 128 min.
PA脥S: ESTADOS UNIDOS
Mark Wahlberg es uno de esos int茅rpretes que parecen haber evolucionado hasta convertirse en un subg茅nero por s铆 mismos. Mark Wahlberg representando a Mark Wahlberg, ya sea en el rol de h茅roe o de villano. . . ya que en ocasiones la distinci贸n entre ambos no es muy marcada.
Shane Black es un director que ha manifestado de manera evidente su afinidad por un tipo espec铆fico de cinematograf铆a. Un tipo de cine "de entretenimiento" en el cual Mark Wahlberg parece integrarse a la perfecci贸n, siendo 'Juego sucio' el convincente punto de confluencia entre ambos.
No obstante, la etiqueta "convincente" puede no ser la m谩s adecuada, dado que 'Juego sucio' es una narraci贸n ficticia que tiene como 煤nico prop贸sito el entretenimiento, lo cual logra, sin pretender ser "realista". As铆 como sus evidentes efectos digitales que no se alinean del todo con una pel铆cula que, curiosamente, evoca esas mismas comedias de acci贸n que han consolidado a Shane Black como un nombre notable. La intenci贸n y el deseo quedan claros: el objetivo aqu铆 es disfrutar (dentro de lo posible).
Y es un hecho que 'Juego sucio' proporciona entretenimiento (dentro de lo posible), siendo una pel铆cula muy din谩mica y amena, siempre en movimiento, con constantes eventos; sin embargo, tambi茅n es una obra algo complicada y confusa, con un exceso de personajes que parecen estar all铆 煤nicamente como blanco para la violencia, lo cual no siempre se siente bien equilibrado. Si Guy Ritchie tiende a simplificar en exceso, Shane Black quiz谩s se sumerge en una complejidad excesiva.
Quiz谩s, es una posibilidad. Tambi茅n resulta complicado, como lo es un personaje tan amoral como Parker, tan leal a sus amigos como dispuesto a disparar a cualquiera. La violencia y la acci贸n, de naturaleza gratuita y continua, se entrelazan con di谩logos irremediablemente c贸micos, aunque no necesariamente divertidos. Sin embargo, a Black (y a Wahlberg y a sus colaboradores) les funciona (dentro de lo posible). Esto se logra mediante intimidaci贸n y acoso, lo que hace que 'Juego sucio' carezca de la simplicidad, sinceridad y genuinidad bien construidas (sin el uso evidente de CGI) que caracterizan sus obras m谩s sobresalientes, ya sea como guionista o director.
Este es el aspecto que empa帽a a 'Juego sucio', una pel铆cula excesiva y extravagante sobre ladrones, lealtades fluctuantes y resoluci贸n de conflictos mediante el uso de armas, que se presenta como un blockbuster de CGI desmesurado. Uno que, adem谩s, no cuenta, quiz谩s lo m谩s relevante, con ninguna "dupla de amigos" que lo centralice. Se supone que tal pareja es formada por Wahlberg y Lakeith Stanfield, pero raras veces se les permite serlo a lo largo de una narraci贸n que tiene un fuerte enfoque coral (pero un claro protagonista) que se esfuerza por separar a ambos. Y Rosa Salazar no resulta un recurso viable.
A pesar de serlo, al igual que todos los personajes y elementos presentes en la pel铆cula, ya sea en mayor o menor medida. . . una pel铆cula, la cual se caracteriza por ser excesiva y teatral, se mantiene en constante movimiento y siempre presenta actividades en desarrollo. Su credibilidad como una representaci贸n del plano de la realidad que consideramos aut茅ntico es cuestionable; sin embargo, como ficci贸n destinada a ser consumida mientras se est谩 c贸modamente en el sof谩, requiriendo un esfuerzo m铆nimo que solo implica presionar un bot贸n, cumple con eficacia y entusiasmo. A pesar de su falta de encanto o distinci贸n en comparaci贸n con las obras m谩s notables, tanto de Black como de Parker Wahlberg.
Comentarios
Publicar un comentario