EL ACTOR QUE SE HARTÓ DE STANLEY KUBRICK Y FUE DESPEDIDO DEL RODAJE DE "EYES WIDE SHUT".

 EL ACTOR QUE SE HARTÓ DE STANLEY KUBRICK Y FUE DESPEDIDO DEL RODAJE DE "EYES WIDE SHUT".

El proceso de filmación de Eyes Wide Shut, la obra final de Stanley Kubrick, se extendió a lo largo de más de un año, en gran medida debido a la compulsión del director por repetir cada escena infinidad de veces con el fin de alcanzar lo que él consideraba una aproximación a la perfección. Kubrick hizo que su protagonista, Tom Cruise, atravesara una puerta en hasta 95 ocasiones (aunque la marca record se establece en una secuencia de El resplandor, que se repitió 148 veces) y la filmación de la extensa escena en el salón de billar, que Sidney Pollack compartió con Tom Cruise, se prolongó durante tres semanas y cerca de 200 tomas.

En realidad, Sidney Pollack se unió al elenco como una segunda opción para asumir el papel de Victor Ziegler tras la inesperada salida de Harvey Keitel del proyecto, quien se mostró cansado de la obsesión de Kubrick por repetir escenas de manera extenuante, lo que causaba inconvenientes en la agenda de actores como él, que siempre ha estado expuesto a múltiples proyectos.

Harvey Keitel ha procurado evitar pronunciarse sobre esta controversia sin aclarar lo que realmente ocurrió entre él y Kubrick; sin embargo, ha admitido en ocasiones que percibió una falta de respeto por parte del cineasta.



"Era un genio, pero el señor Kubrick realizó acciones que no consideré adecuadas y que pensé que eran irrespetuosas. No toleraré que él ni nadie me falte al respeto. . . No deseas ser despedido, pero yo fui despedido", confesó el actor durante una entrevista.

Por su parte, Gary Oldman proporcionó más detalles sobre lo que realmente sucedió en una entrevista publicada en Far Out. "Inicialmente, Harvey Keitel iba a participar en Eyes Wide Shut. Él interpretaba el papel que luego realizó Sydney Pollack. Estaba haciendo la escena, que consistía simplemente en atravesar una puerta, y tras filmar la toma 68, únicamente caminando a través de una puerta, Harvey Keitel expresó: 'me voy de aquí, estás loco'. Y se marchó", reveló Gary Oldman.

La compulsión de Kubrick por repetir las tomas de manera incesante cobró otra víctima durante la filmación de Eyes Wide Shut. Jennifer Jason Leigh asumió originalmente el papel de Marion Nathanson, pero cuando fue necesario reescribir las escenas de Harvey Keitel, los conflictos de agenda de la actriz le impidieron volver a filmar, lo que condujo a su reemplazo por la actriz sueca Marie Richardson.

Stanley Kubrick falleció apenas cuatro días después de entregar a Warner Bros. el montaje de Eyes Wide Shut, la última película de una filmografía que perdurará en la historia.




Comentarios

  1. Con el nivel de perfeccionismo de Kubrick tenía que ser muy difícil trabajar con él, pero muchos de los mejores directores del cine, rodaban en una sola toma y salían las peliculas que salían, sin embargo con Kubrick y con su nivel de perfeccionismo,... no todo era oro lo que relucía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario