VILLANOS DE CINE: STROTHER MARTIN

VILLANOS DE CINE STROTHER MARTIN Strother Martin (Kokomo, Indiana, EE. UU., 26 de marzo de 1919 - Thousand Oaks, California, EE. UU., 1 de agosto de 1980) En sus años de juventud, Martin consiguió el título de campeón nacional en la categoría júnior de clavados y, durante la Segunda Guerra Mundial, prestó servicio militar como instructor de natació en la Armada. Posteriormente, continuó esta labor en Hollywood a finales de la década de 1940 y estuvo cerca de integrar el equipo olímpico estadounidense de clavados que competiría en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En Hollywood, tuvo algunas apariciones como extra en diversas películas, donde interpretaba a deportistas, gracias a su complexión delgada. En 1950, obtuvo su primer papel significativo en La jungla de asfalto (1950). Con el paso del tiempo, se distinguió como antagonista en películas del género western, donde capitalizaba su voz aguda y amenazante. Su filmografía abarca títulos como The Black Whip (1956), Black Patch (1957), Horse Soldiers (1959), The Man Who Shot Liberty Valance (1962), McLintock! (1963), así como numerosas participaciones en series de televisión como Broken Arrow, Texan, Rawhide, Legend of Jesse James, The Big Valley y Dakotas.
Fue en el filme La leyenda del indomable de 1967 donde alcanzó notoriedad como actor al interpretar a un alcaide de prisión. En esta producción, pronunció una de las frases más célebres en la historia del cine: "What we’ve got here is (a) failure to communicate" ("Lo que tenemos aquí es un fallo de comunicación"). Para 1969, apareció en tres westerns memorables: True Grit, The Wild Bunch y Butch Cassidy and the Sundance Kid; y en 1974 recibió una nominación al Globo de Oro como mejor actor de reparto en la serie de televisión Hawkins. También participó en la serie El fugitivo con David Janssen en 1964, en el episodio titulado Devil's Carnival, donde interpretó a Shikky Saulter.
De estatura media, describía su manera de caminar como "una pésima imitación de Bob Hope" y consideraba que su voz era "similar a la de Shirley Temple, pero con resfriado". Martin fue reconocido por su talento para encarnar personajes fracasados, quejumbrosos, astutos o perturbados, pero que poseían la extraña capacidad de cautivar al público. Apreciaba la colección de antigüedades y disfrutaba de la música clásica. Su última aparición se produjo en la serie de televisión Hotwire en 1980, año en que falleció a causa de un infarto cardíaco.

Comentarios

  1. No era el villano típico que con su sola presencia atemorizaba al personal, más bien era el villano que tenía el aspecto de un mosquito muerto, pero que clavaba el aguijón. Habitual en film de Peckinpah y de John Ford (Misión de audaces y El hombre que mató a Liberty Valance), pero pienso que la pelicula donde brillo más como villano fue en Annie Caulder con un villano al mismo tiempo que resultaba salvaje y cómico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario