ROB1N (2025)

 EL 👀 CRITICO

ROB1N (2025)
REPARTO: ETHAN TAYLOR, LEONA CLARKE, MICHAELA LONGDEN, LUKE JAMES, GARETH TIDBALL, VICTOR MELLORS, SIMON DAVIES, MAXIMILIAN CHERRY, JOHN JENNER, MOLLIE HINDLE, LUCAS EDWARDS, NADIA ADJIBADE
DIRECTOR: LAWRENCE FOWLER
MÚSICA: CHRISTOPH ALLERSTORFER
PRODUCTORA: EAGLE ENTERTAINMENT
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: REINO UNIDO
Por lo general, el espectador cinematográfico busca formarse una impresión de lo que está a punto de experimentar, apenas se apagan las luces de la sala. Si se ha tenido la precaución de no dejarse influir por los trailers engañosos que presentan una realidad distorsionada, los primeros minutos de la película resultarán decisivos para alcanzar dicha impresión. Analicemos este caso en particular: desde el inicio, se observa a un niño con una mirada helada que asesta golpes mortales a su madre con un bate de béisbol durante la celebración de su undécimo cumpleaños, y, de manera inmediata, recibe un disparo que lo deja tendido junto a ella. Es evidente que se trata de una película que gira en torno a un muñeco asesino.

Transcurridos menos de diez minutos, uno se cuestiona: “¿Qué película estoy visualizando? " Aquí radica el inconveniente con Rob1n, el poseído, que, en su búsqueda de una narrativa cohesiva que carece, abre múltiples caminos, lo que lo lleva a extraviarse en un laberinto creado a partir de sus propias limitaciones.




Para facilitar la comprensión de la trama, se debe señalar que Robin, el infante homicida presentado al comienzo, transfiere su maligna esencia al muñeco construido por el anciano que es su progenitor, en una clara referencia al personaje de Chucky. Como se ha mencionado, existe una brecha de 30 años entre cada episodio: ¿cómo logró renacer en forma de un robot asesino después de tanto tiempo? Nadie se toma la molestia de ofrecer una explicación al respecto.

En lo que concierne al personaje de la playa, este es un sobrino del anciano que, a pesar de albergar resentimientos debido a eventos pasados, está dispuesto a reconciliarse y se aloja unos días con su pareja en la residencia de su tío. También aparece una enfermera encargada del cuidado del hombre, quien tiene una presencia tan breve que resulta irrelevante en el contexto de la historia. Si hasta este punto lo expuesto parece una serie de justificaciones considerablemente débiles para aumentar el número de individuos susceptibles a la maldad de Robin, aún hay más.

La simplicidad de la narrativa principal, junto con la elección de un antagonista con limitaciones motrices notables, obliga al guion a crear personajes desde cero, que surgen con el único propósito de incrementar el conteo de víctimas. Y lo que resulta aún más problemático es que, dado que el muñeco no puede arrastrar cuerpos de un lugar a otro, la trama se ve forzada a reunir a todos esos personajes secundarios, carentes de nombre y motivaciones, en un mismo espacio, donde, finalmente, tienen la cortesía de permitir que sean asesinados.

Posteriormente, se presenta lo habitual: tributos a los clásicos del género de terror, siendo el más evidente en esta ocasión el de La profecía. Hay gritos, derramamiento de sangre, huidas, numerosas coincidencias y clichés. Asimismo, existen instantes en los que el protagonista infringe las mismas leyes físicas que lo sostienen, apareciendo y desapareciendo como si poseyera la capacidad de la invisibilidad o la teletransportación. Parece que cualquier recurso es aceptable si lo único que realmente cuenta es aumentar el número de sustos.




Comentarios

  1. Mas parecido a Chucky que a Megan o Annabella; pero carente de vida y de la mala uva del muñeco diabólico. La pelicula es floja, muy floja, ni produce terror, ni hay tensión, ni hay nada, para destacar algo si hay que destacar sería el desenlace final con un giro argumental no impactante pero si sorpresivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario